La mujer marroquí de 20 años enferma de gripe A que estaba embarazada de 28 semanas y que ayer dio a luz en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha fallecido hoy, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad y Política Social. La joven es la primera víctima mortal de la gripe A en España.

La mujer de origen magrebí presentaba antecedentes de asma e ingresó el pasado 15 de junio en la UCI del Hospital Gregorio Marañón. Tras varios días de evolución, la paciente ha fallecido esta madrugada.

Los médicos decidieron ayer practicar una cesárea y gracias a la intervención del equipo sanitario del hospital el bebé se encuentra "sano" y está recibiendo los cuidados necesarios para completar su desarrollo.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, comparecerán ante los medios de comunicación a las 9.30 horas en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid para explicar los detalles del caso.

El ministerio que dirige Trinidad Jiménez ha informado hoy de que de los más de 6.100 casos detectados a causa de la enfermedad en Europa se han registrado cuatro fallecimientos, los otros tres en el Reino Unido y añadió que la mortalidad es "inferior a la registrada para la gripe estacional". En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados.

El ministerio recordó que la situación declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en la fase 6 de pandemia, lo que implica "diseminación y no mayor gravedad. Además, comunicó a la OMS este primer fallecimiento en España.