Un monitor de un campamento de verano de Urdaibai (Vizcaya) sufre una infección del virus de la gripe A, informó ayer el Ministerio de Sanidad. El joven, de 29 años, era uno de los responsables de un grupo de 40 niños de 6 a 16 años. Ayer abandonó el Hospital de Galdácano, donde permaneció unas horas ingresado. Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ninguno de los niños del campamento sufre síntomas gripales, por lo que sus padres han acordado que mantengan la actividad prevista.

Mientras, las dos personas que se encuentran en estado grave a causa de la infección de la gripe A no han experimentado cambios en su estado, añadió Sanidad. Se trata de un hombre de 32 años, que está ingresado en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Joan XXIII, de Tarragona, y de una mujer de 19 años, embarazada de 28 semanas y que ya sufría asma antes de contraer el virus gripal. El joven de Tarragona, que no ha viajado a ningún país afectado por la nueva gripe, también sufría una enfermedad previa, que lo mantenía con las defensas inmunológicas muy debilitadas. Son los dos primeros españoles a quienes el virus A, sumado a su situación previa, ha dado lugar a una situación de extrema gravedad, indicaron.

El resto de los afectados españoles --en total 539 personas-- han evolucionado de forma muy leve tras su infección. En todo el mundo, son ya 60.000 las personas afectadas, de las que han fallecido 260.

SIN PELIGRO APARENTE Un portavoz del Ministerio de Sanidad recordó ayer que, de forma general, no se espera que los afectados por la infección gripal evolucionen con un mal pronóstico, salvo en los casos en que, como los dos citados, se trate de personas que ya sufrían una enfermedad que los mantenía en situación de máxima fragilidad.