Es la secuencia lógica. Primero, tocaba sacarse los papeles para así regularizar la situación. El paso siguiente, a los dos años de residencia legal, era intentar reagrupar a la familia. Después, con cónyuges e hijos instalados aquí y, en muchas ocasiones tras comprar un piso, para muchos inmigrantes latinoamericanos llegaba la hora de solicitar la nacionalidad. Esa dinámica se inició en el 2007 y se ha extendido tanto que, en la actualidad, un 23% de los 2.416.310 inmigrantes latinoamericanos residentes en España --es decir, casi uno de cada cuatro-- tiene ya la nacionalidad española.

El crecimiento exponencial de solicitudes ha generado en muchas ciudades el colapso de los registros civiles, que es donde el inmigrante pide la cita para optar a la nacionalidad. A muchos de los extranjeros que solicitan hoy hora para presentar la documentación necesaria para la nacionalización se les está citando para enero del 2011.

200.000 MAS En total, actualmente hay en España 566.249 personas con nacionalidad española que nacieron en Latinoamérica. En el 2006, solo tres años atrás, había 370.841, es decir, casi 200.000 menos. Según la Secretaría de Estado para la Inmigración, el 79% de las personas a las que se concedió la nacionalidad eran originarios de Latinoamérica.

Antes de que se produjera el alud de peticiones, las nacionalidades se resolvían en un plazo de dos años. De hecho, ahora se conceden las que fueron solicitadas en el verano del 2007. Actualmente, sin embargo, todo el proceso se demora entre cuatro y cuatro años y medio.

Ninoska Domingo, una abogada experta en trámites de extranjería, señala que "bolivianos y ecuatorianos son los dos grupos que más están pidiendo la nacionalidad española". De hecho, la solicitud de la naturalización es algo que muchos inmigrantes tienen tan interiorizado que algunos piden la cita tan pronto como obtienen la primera tarjeta de residencia y trabajo. Aunque necesitan dos años de residencia legal para obtener la nacionalidad, saben que ese es el tiempo que se puede tardar en obtener la citación.

HIJOS Y NIETOS Pero los colectivos en los que la tasa de nacionalizados es mayor es entre venezolanos, cubanos y argentinos. En esos grupos, sobre todo entre los venezolanos, se mezclan los inmigrantes que han venido en estos años con personas que, por ser hijos de españoles, tienen la nacionalidad española pese a haber nacido y crecido en esos países. En otros casos, como peruanos, chilenos y dominicanos, la tasa de nacionalizados es alta, porque son colectivos que ya llevan muchos años en España.

En la mayoría de situaciones, más que por amor a su tierra de acogida, los inmigrantes solicitan la nacionalización por cuestiones prácticas. Además, ser español les da libertad de circulación por toda la UE y les exime del visado de entrada a países como Estados Unidos.

Además, la nacionalidad da derecho al voto. Por eso, el fenómeno de las nacionalizaciones también es visto por los inmigrantes como una oportunidad para tener más visibilidad ciudadana y política.

El aumento de peticiones de nacionalidad española no solo se da entre inmigrantes latinoamericanos en España. Miles de personas la están solicitando en sus países de origen. La aprobación de la ley de la memoria histórica, que establece la posibilidad de acceder a la nacionalidad española para los hijos y nietos nacidos en el extranjero de exiliados de la guerra civil, ha disparado la cifra de solicitudes en países como Argentina y Cuba. De diciembre a mayo, 37.085 latinoamericanos se acogieron a esa norma para pedir el pasaporte español.