La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, preguntó ayer a las personas que se manifestaron el domingo contra la reforma de la ley del aborto por qué no han realizado protestas similares durante los 25 años que lleva vigente la norma actual. Aído respondió así a los periodistas al término de sendas reuniones que ha mantenido con la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y la Sociedad Española de Contracepción dentro de la ronda de contactos que inició la semana pasada para analizar la reforma de la ley del aborto.

Tras expresar el "máximo respeto" por las opiniones vertidas sobre el tema, Aído instó a los organizadores de la marcha a que concreten "qué aspectos no comparten en un anteproyecto de ley que todavía no existe". A su juicio, los convocantes están instalados en un debate "superado" hace casi un cuarto de siglo, cuando se aprobó la actual ley del aborto en 1984.

Aído subrayó que existe un "amplio consenso" acerca de que la viabilidad fetal comienza a partir de la semana 22, el plazo hasta el que se permitiría abortar en caso de malformaciones, según las recomendaciones del comité de expertos nombrado por el Ministerio de Igualdad.

explicó que la ley sobre la que trabaja el Gobierno propone que hasta esa fecha prevalezca el derecho de las mujeres a decidir y que, a partir de la misma, sea el del no nacido, salvo en casos en que no se asegura la supervivencia del feto. También ha asegurado que el Ejecutivo comparte la recomendación de que las mujeres que abortan no puedan ser penadas con cárcel.