El Gobierno de Filipinas ha autorizó ayer que el ciudadano hispano-filipino Francisco Larrañaga pueda ser trasladado a España cuando lo solicite para cumplir su condena de cárcel por asesinato después de que se le conmutara la pena de muerte por la de cadena perpetua en el año 2006.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció el inminente traslado de Larrañaga a España, tras permanecer diez años en prisión, en una rueda de prensa en Manila junto con su homólogo filipino, Alberto Rómulo, en el marco de su visita oficial.

"Ya está todo terminado y concluido. Su llegada a España es muy inmediata y solo depende ya de que él mismo o su familia decida cómo y cuándo, y nosotros lo recibiremos y acogeremos", explicó Moratinos.

El traslado a España es fruto del acuerdo recíproco sobre presos que firmaron ambos países en el 2007 para el cumplimiento de penas en el país de origen. Larrañaga, fue condenado a muerte en el 2004 acusado del secuestro y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú en 1997, aunque él se declaró siempre inocente alegando que el día de los hechos estaba en Manila, a 600 kilómetros de distancia. qLa decisión de la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, de abolir la pena capital en junio del 2006 propició su salida del corredor de la muerte cuatro meses después.

Según Moratinos, el regreso a España podría hacerse "de forma inmediata" una vez que se curse su solicitud por los cauces establecidos. El ministro se entrevistará hoy en Manila con la madre de Larrañaga, la filipina Margot González, a la que le dará cuenta del fin del proceso administrativo para el traslado de su hijo.

A pesar de que el convenio bilateral se firmó en mayo de 2007, la ratificación parlamentaria en ambos países y el desarrollo reglamentario por parte de las autoridades filipinas han venido retrasando el traslado.

AGILIZACION "Ahora todo este proceso, que ha sido un proceso largo, ha concluido", dijo Moratinos, quien agradeció al Gobierno filipino el esfuerzo hecho para agilizar los trámites y poder hacer el anuncio coincidiendo con su visita a Manila.

Moratinos expresará su gratitud a la propia presidenta filipina, que ha invitado a los Reyes a visitar su país en el año 2010 para intensificar aún más la "excelente" amistad entre ambos pueblos.