¿garía usted crédito a un e-mail que le informara de que le ha tocado un premio en la lotería de un país en el que nunca ha estado? ¿O a otro que le asegurara que un pariente lejano del que usted desconocía la existencia ha muerto en Suráfrica dejándole una enorme fortuna? ¿O que la hija de un dictador africano que sabe dónde se esconden las decenas de millones de dólares que su padre amasó le pide ayuda a usted --sí, precisamente a usted-- para recuperar ese dinero? ¿O que su empresa puede hacerse con un supercontrato para construir un estadio en un país africano?

¿Lo creería? Posiblemente, usted no. Sin embargo, mucha gente en todo el planeta sí da crédito a esas oportunidades de ganar dinero fácil y acaba perdiendo miles de euros en esos engaños, que han sido elaborados por mafias nigerianas, consideradas ya como la principal industria mundial del timo on line. De hecho, España es uno de los países donde los timadores nigerianos consiguen ganar más dinero. El timo de la carta nigeriana o fraude 419, denominado así pues ese es el artículo del código penal nigeriano que castiga ese tipo de delito, hace estragos entre los internautas españoles.

Según Ultrascan Advanced Global Investigations, una compañía internacional con sede en Holanda especializada en la lucha contra los timos en internet, España es el tercer país del mundo donde ese tipo de engaños causan más pérdidas. En total, en el 2008, esos timos hicieron que los internautas españoles perdieran 248 millones de euros. El año anterior, la cifra fue aún mayor: en España se perdieron 259 millones.

HERENCIA FALSA Solo EEUU, con pérdidas por valor de 607 millones, y Gran Bretaña, con 424 millones, superan a España. "En la mayoría de los casos, los internautas españoles caen en el timo de la herencia", cuenta Frank Engelsman, un experto holandés en timos 419 de Ultrascan Advanced Global Investigations, que avisa del aumento de víctimas entre los empresarios españoles de la construcción.

"En este caso, esos empresarios reciben mensajes en que se les informa de la necesidad urgente de empresas constructoras para acometer la reconstrucción de emergencia de Gaza y se les ofrece la posibilidad de conseguir un suculento contrato. Muchos, acuciados por la crisis, pican y responden al e-mail interesándose por la oferta. Entonces, se les pide una primera cantidad de dinero para pagar permisos, luego otra cantidad para pagar abogados, luego otra para pagar sobornos, fianzas... Una constructora en Marbella quebró por ese timo".

Las redes nigerianas no actúan solo en Nigeria. Ultrascan Advanced Global Investigations tiene censados a 300.000 timadores nigerianos en todo el mundo dedicados a este negocio. Hay una regla de oro: no timar nunca en el país en el que se reside. Así, las redes nigerianas que timan a españoles actúan desde Grecia, Holanda, Gran Bretaña, Emiratos Arabes Unidos y Ghana.

Eso no quita para que España sea el país europeo donde residen más timadores nigerianos. "Hemos detectado --cuenta el experto-- a 2.000 timadores en España. Residen sobre todo en Madrid y Málaga, aunque tienen sus cuentas bancarias en oficinas de Barcelona. El timo que más realizan desde España es el de la lotería. Cada banda envía 15.000 e-mails diarios en los que se informa a los destinatarios de que han sido agraciados con el premio gordo".

Según Engelsman, un problema a la hora de tratar con las víctimas es que muchas no son conscientes de estar siendo timadas porque caen en un proceso psicológico de autoengaño. "Algunos han perdido ya tanto dinero que no quieren asumir que alguien les ha engañado. Se convencen de que están en un gran negocio y el dinero que les han prometido llegará".

El perfil de la víctima es diverso. Muchas son personas poco conocedoras de internet que no están al corriente de estos timos. "Eso hace que países como India, donde cada año hay millones de personas que pasan a tener acceso a la red, sean el gran objetivo de las mafias".