El portavoz de la empresa municipal de limpieza de Sevilla Lipasam cree que "es casi imposible" que el cuerpo de Marta del Castillo esté en el gran foso que recibe la basura de los contenedores orgánicos de Sevilla, porque se vacía con regularidad.

La búsqueda del cadáver de Marta se ha desplazado al vertedero de Sevilla tras una nueva declaración judicial del asesino confeso, Miguel C.D., según el cual arrojaron el cuerpo a un contenedor de basuras y no al río, donde la han estado buscando desde hace más de un mes.

El vertedero recibe al día unas 1.300 toneladas de residuos, por lo que en los 52 días que han pasado desde la muerte de la joven habría recibido un total de 67.600 toneladas de basura.

Fuentes de Lipasam han precisado a Efe que el vertedero, ubicado en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, a 28 kilómetros de la capital andaluza, paró ayer por la tarde para atender al juez que lleva el caso de Marta, aunque hoy funciona con normalidad.

El vertedero lo gestiona la empresa privada Aborgase, que tiene una concesión administrativa para esta función, y ocupa una extensión de cien hectáreas, de las que el 30 por ciento se dedican a los vertidos.

Las mismas fuentes han explicado que la basura procedente de los contenedores orgánicos -en uno de los cuales habrían arrojado el cuerpo de Marta la noche del 24 de enero pasado-, se deposita en un gran foso que se vacía regularmente por medio de grúas en cintas transportadoras.

En esas cintas se separa la basura realmente orgánica de la que no lo es por medio de operarios y también a través de "trómeles", que son unos cilindros giratorios que separan los residuos en función de su tamaño.

La basura orgánica se usa para compost y el resto va a una zona de vertido controlado que se compacta con grandes máquinas y luego se cubre con arena y otros áridos, han puntualizado las fuentes.

"Se vacía con regularidad"

El portavoz de Lipasam ha explicado que en el gran foso que recibe todos los restos de los contenedores "es casi imposible" que esté el cuerpo de Marta porque se vacía con regularidad, y ha señalado que sería "laborioso, complicado y costosísimo" localizar los restos de la chica en otras zonas del vertedero.

La fuente ha explicado que el camión que hace el servicio en la calle León XIII, en uno de cuyos contenedores habría sido arrojada la menor, tiene un sistema de recogida lateral.

En un camión de este tipo fue rescatado el pasado 6 de marzo un ciudadano rumano que estuvo en su interior dos horas y que salió ileso, ha recordado el portavoz de la empresa municipal de limpieza para explicar que en caso de que Marta hubiera sido arrojada al contenedor su cuerpo estaría íntegro y como máximo "aplastado" antes de ir al vertedero.