Antonio del Castillo, el padre de la menor de 17 años Marta del Castillo, cuyo cuerpo sigue siendo buscado en el río Guadalquivir tras confesar el joven Miguel C.D. la autoría de su muerte, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta y trabaja para que los condenados por determinados delitos cumplan de forma íntegra sus penas, hasta 30 años, lo que, según trasladó Del Castillo, "es como si fuera cadena perpetua".

En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el palacio de La Moncloa con el presidente del Ejecutivo, el padre de Marta explicó que a este le expuso lo que a su juicio es una demanda de toda la sociedad, que el Código Penal incorpore la expresión cadena perpetua, aunque este tipo de pena pueda ser revisado una vez que el condenado haya cumplido un determinado número de años.

"El pueblo lo que demanda es la palabra cadena perpetua, aunque luego haya revisión cada años; que se coja el modelo de países limítrofes europeos (...); que haya un referéndum aunque creo que saben que la respuesta del pueblo será positiva y cada padre que le pase lo mismo que a mí, va a seguir pidiendo la cadena perpetua", mantuvo Del Castillo.

Sin embargo, esta demanda no tuvo respuesta por parte de Zapatero ni del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también tomó parte en el encuentro. "No me contestan", lamentó.

Lo que sí hizo el presidente del Ejecutivo fue explicarle al padre de la joven desaparecida que el nuevo Código Penal contempla el cumplimiento íntegro de las penas, hasta 30 años, lo que, según trasladó Del Castillo sería equivalente en el tiempo de duración a la cadena perpetua.

"Ellos dicen que una persona puede cumplir hasta 30 años, que es la cadena perpetua en otros países, que es prácticamente lo mismo", añadió.

Por su parte, el tío de Marta y portavoz de la familia, Javier Casanueva, indicó que, según lo trasladado por el Gobierno, este ya ha estado trabajando con la Fiscalía General del Estado para que en los crímenes en los que existen violaciones, casos de pederastia o despiertan una gran alarma social se cumpla la pena máxima.

Según el padre de Marta, Zapatero "se ha quedado callado" cuando le ha pedido un cambio en la Constitución. Del Castillo considera que al igual que se modificará para equiparar al varón y la mujer en la sucesión de la Corona, también se puede hacer un cambio en el sentido de sus demandas porque "los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa".