El dispositivo creado entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para la búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo reanudó una mañana más desde el puerto deportivo de Gelves (Sevilla) las labores de rastreo, si bien a este operativo que abarca aproximadamente 80 kilómetros del cauce del río Guadalquivir ha incorporado a sus filas un vehículo de altura y una unidad de caballería de la Policía Nacional, además de reestructurar la organización pasando de siete a nueve subzonas.

Fuentes del dispositivo de búsqueda informaron a Europa Press de que, tal y como estaba previsto, ayer se incorporaron nueve perros a las labores de rastreo coordinadas por el comisario jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena. En concreto, se trata de cinco canes de la Guardia Civil especializados en la búsqueda de personas y cuerpos y cuatro ejemplares del Cuerpo Nacional de Policía. Los primeros trabajarán en las orillas y márgenes del río Guadalquivir y los canes de la Policía Nacional trabajarán desde zonas más alejadas al cauce fluvial.

También se ha incorporado a las labores de búsqueda una unidad de caballería de la Policía Nacional y un vehículo de altura modelo URO Vamtac de la Unidad de Intervención Policial al objeto de utilizar su escala para escudriñar las zonas y parajes de las orillas del río que por su vegetación y frondosidad constituyen espacios de difícil acceso para los efectivos que peinan las márgenes del cauce del Guadalquivir.

En cuanto a la organización de la búsqueda en cuatro tramos del río divididos en seis subtramos y una gran y última zona desde la estación de bombeo del mármol hasta la desembocadura del río Guadalquivir en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), esta última zona se ha partido en dos subzonas y son nueve los espacios delimitados a la hora de estructuras las labores de rastreo.

El dispositivo de búsqueda en el río sumó ayer, también a sus filas acuatro perros del Cuerpo Nacional de Policía y a nueve de la Guardia Civil. Dos de los canes del Instituto Armado, especialistas en búsqueda de personas, son capaces de detectar que en determinados lugares ha existido rastro humano hace días, aunque tales partículas humanas hubieran sido limpiadas con lejía. Estos dos perros, procedentes del Servicio Central de Madrid, se han incorporado a la búsqueda junto a otros siete ejemplares.