El 43% de los usuarios de redes sociales tiene configurado su perfil de forma que puede ser visto por cualquier persona de la red, un dato relevante si se tiene en cuenta que 272 millones de personas interactúan en el mundo gracias a este medio y casi 8 millones en España.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), dependiente del Ministerio de Industria.

En la presentación del mismo, el presidente de la AEPD, Artemi Rallo, ha advertido de que la mayor parte de las redes sociales permiten que cualquier internauta pueda acceder a mucha de la información que los usuarios han facilitado al elaborar su perfil. Rallo ha alertado del riesgo que esto supone para la privacidad, teniendo en cuenta que habitualmente está activado por defecto el grado más alto de publicidad del perfil.

Además, con frecuencia, las redes sociales solicitan a los nuevos usuarios datos relativos a su ideología política, orientación sexual y preferencia religiosa, que pueden ser visibles por todos sus contactos y, dependiendo de la configuración del perfil, por todos los usuarios de la red.

El 44,6% de los internautas españoles utiliza las redes sociales y siete de cada diez son menores de 35 años --un 36,5% entre 15 y 24 años y un 32,5% entre 25 y 34 años--.

Mayoritariamente son usadas para compartir o subir fotos (70,9%), enviar mensajes privados (62,1%), comentar las fotos de los amigos (55%) y cotillear (46,2%).