Las buenas relaciones que durante los Juegos Olímpicos del 2008 mantuvieron la cadena RTVE y CCTV, la televisión pública China, fueron el origen del acuerdo al que llegaron ayer en Madrid los máximos dirigentes de ambas cadenas. Luis Fernández y Zhao Huayong firmaron un pacto de cooperación entre ambas entidades que permitirá, entre otras cosas, el intercambio y coproducción de programas.

Para Javier Pons, director de TVE, se trata de un "acuerdo histórico" que va a permitir intercambiar experiencias "con el principal operador del país emergente más relevante". Todo ello se ha hecho con la intención de dar un paso más "dentro de la estrategia de la nueva Corporación de recuperar la notoriedad que entre los principales operadores del mundo debe tener RTVE". De acuerdo a la nota emitida por la cadena pública española, el acuerdo prevé intercambiar programas informativos y documentales, espacios culturales y de música clásica e incluso series de ficción. Especial relevancia tiene el intercambio de noticias, lo que permitirá a las dos cadenas emitir bloques de noticias del otro país o incluir informaciones concretas en los telediarios.

PRODUCCIONES PROPIAS

Además, está previsto realizar coproducciones, todavía no especificadas, en todos estos géneros, y se fomentarán las actividades que permitan la difusión de cada país en el otro. En este sentido de promoción mutua se acordó la celebración de una semana anual en la que cada televisión emitirá un programa diario de media hora, especialmente elaborados para la ocasión, que servirá para conocer los países correspondientes. Serán La semana de China en TVE y La semana de España en CCTV , aún sin fecha de emisión. Otro terreno de colaboración será el de la organización de actividades de intercambio cultural, que incluye giras por el país asiático de la Orquesta y Coro de RTVE, y por España de grandes artistas chinos. Especial relevancia tiene la colaboración tecnológico de cara a la alta definición y el intercambio de profesionales para su formación. La Cadena CCTV (China Central Televisión) ha celebrado recientemente sus 50 años, es la más grande del país y cuenta con 16 canales, cada uno destinado a un tema y un público específico. Incluso tienen uno en español.