El Consejo de Ministros aprobó ayer el Plan de Acción 2009, que incluye una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas de grado y máster, con el fin de duplicar el número de estudiantes becados en esta modalidad, pasando de 3.800 a 7.600 estudiantes. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Universidad 2015, también aprobada ayer, que tiene como objetivo la modernización e internacionalización de la universidad española. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que este Plan de Acción servirá para "hacer de las universidades centros de calidad, acordes con las demandas sociales y que garanticen la igualdad de oportunidades de todos" y que las familias con más dificultades económicas "puedan asegurar su acceso y permanencia en la universidad".

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó los principales puntos del plan aprobado ayer, cuya partida extraordinaria aumenta 3,7 puntos el presupuesto previsto para el 2009 de becas generales, hasta alcanzar un 5,4%, "lo que supone disponer de 731 millones de euros para la universidad en este ejercicio". La ministra destacó que las actuaciones incluidas en esta iniciativa suponen una inversión extraordinaria de cerca de 130 millones de euros, dirigida a "dar una respuesta concreta y decisiva a las diferentes inquietudes surgidas en torno a este importante proceso de modernización que aborda la universidad española".

Asimismo, indicó que su departamento destinará 85 millones de euros a apoyar la adaptación de los títulos e infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, que tiene como fecha límite 2010 --hasta ahora, se han adaptado 138--. Sobre este tema, Garmendia recordó que pondrá en marcha una estrategia de comunicación y publicidad para explicar a estudiantes universitarios y de secundaria, familias, profesores "las características y ventajas del EEES".

El Plan de Acción incluye también una actuación "pionera", dotada con cinco millones de euros que permitirá proyectar internacionalmente la investigación en ciencias sociales y humanas que se publica en español. Además, se prevé la creación de un grupo de alto nivel formado por expertos de diversas disciplinas humanísticas, que abordará específicamente los retos de las ciencias humanas y sociales.