Durante semanas un equipo de 46 doctores, enfermeras y asistentes quirúrgicos del hospital Kaiser Permanente Bellflower, al sur de la ciudad de Los Angeles, había preparado todo para lo que se anunciaba como un parto de septillizos. Realizaron incluso dos ensayos generales del parto para que todo saliese a la perfección. Y el lunes, cuando nueve semanas antes de salir de cuentas la embarazada múltiple dio a luz, todo se desarrolló perfectamente según el plan previsto, salvo por un pequeño detalle. La mujer no esperaba siete bebés, sino ocho. Y, según una de las doctoras que asistieron el alumbramiento, Karen Maples, al equipo médico se le quedaron "los ojos como platos" al percatarse de que tras A, B, C, D, E, F y G llegaba también el bebé H.

"Detrás de otro bebé"

"¿Dónde estaba, dónde se escondía", dicen que preguntó la madre al ser informada de la existencia de la octava criatura. ¿La explicación? Aparentemente muy arriba en el útero, "quizá detrás de otro bebé".

Este ha sido el segundo parto de octillizos del que hay constancia en Estados Unidos, después de uno que tuvo lugar hace ya una década en Houston. Uno de aquellos bebés murió pero los otros siete lograron sobrevivir.

El el nacimiento de los seis niños y dos niñas tuvo lugar en menos cinco minutos mediante la realización de una cesárea.

Los bebés, que pesaron entre 800 gramos y 1,5 kilos, fueron colocados en incubadoras, donde se espera que pasen hasta ocho semanas. Y aunque las primeras 72 horas son cruciales, Mandhir Gupta, otro de los tres doctores que encabezaron el equipo médico, aseguró que "su presión sanguínea y su ritmo cardiaco es bueno".

Caso inusual

La madre de los octillizos no ha querido que la familia sea identificada y no se ha hecho público si fue sometida a un tratamiento de fertilidad. Y para los expertos el caso sería de cualquier forma igualmente inusual. Como explicó a Los Angeles Times el doctor Richard Paulson, director del programa de fertilidad de la Universidad del Sur de California, "cuando la gente usa medicamentos de fertilidad el 80% son nacimientos individuales y la inmensa mayoría del resto son de gemelos". Sí se ha anunciado que la madre, que fue ingresada en la semana 23 del embarazo y al que el doctor Gupta definió como "una mujer muy fuerte", planea dar el pecho a los ocho bebés.