Protección Civil y Emergencias ha avisado hoy a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de siete Comunidades Autónomas por vientos costeros y nieve que pueden producirse entre hoy y mañana.

Según ha informado en un comunicado, por la previsión de vientos costeros han sido avisadas las Comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Melilla, mientras que el aviso de nieve es para Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Madrid.

Así para hoy y mañana se prevé en Cantabria mar del noroeste con olas de unos cuatro metros, que pueden alcanzar los seis metros, mientras que en las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra habrá mar de fondo del oeste-noroeste con olas de ocho metros.

En Vizcaya y Guipúzcoa se prevé mar del noroeste con olas de cuatro metros, que pueden subir a seis, y en Asturias, mar del noroeste con olas de cuatro metros, mientras que en Melilla habrá vientos del oeste que arrecien hasta fuerza 7 ú 8 y mar de gruesa a muy gruesa.

En Asturias se prevé también hasta veinte centímetros de nieve en cotas de hasta 500 metros que ascenderá a 800 metros, al igual que en Cantabria, donde la cota puede descender hasta los 400 metros.

También está avisado por nieve el País Vasco, donde a partir de esta noche pueden registrarse hasta diez centímetros de nieve en cotas de 400 metros que ascenderán hasta los 700 metros.

Previsión de nieve en Jaén

En Jaén, las previsiones alcanzan hasta los veinticinco centímetros de nieve y en Madrid hay nivel de riesgo amarillo, con nieve de hasta ocho centímetros en la Sierra.

Ante la previsión de vientos en la costa, Protección Civil recomienda alejarse de las playas y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que pueden generarse, por el peligro de ser arrastrado.

Recomendaciones de Tráfico

En el caso de las nevadas, se aconseja que, si es imprescindible viajar por carretera, los conductores se informen del estado de las vías, extremen las precauciones, revisen el vehículo y atiendan las recomendaciones de tráfico.

Además, recuerda la utilidad de llevar ropa de abrigo y teléfono móvil con su cargador. En caso de quedar atrapado en la nieve, se debe permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no está obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Protección Civil ha trasladado también estos avisos a AENA, Red Eléctrica Española, empresas eléctricas y otros organismos implicados.