La llegada de turistas extranjeros a España descendió el 2,6 por ciento en 2008, al pasar de 59,19 millones de llegadas registradas en 2007 a los 57,4 millones del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur). El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que presentó hoy estos resultados, destacó que son similares a los de 2006 y que no deben compararse con el 2007, porque fue un "año récord".

En cuanto a los ingresos por turismo, Mesquida indicó que hasta noviembre han aumentado el 0,7 por ciento, al situarse en 47.208 millones de euros, con una media de gasto por turista de 891,6 euros, y la proyección de todo el año sitúa los ingresos en 49.997 millones, el 0,1 por ciento más que en el año anterior. Asimismo el secretario de Estado indicó que las cifras de la balanza de pagos ofrecidas por el Banco de España correspondientes al periodo entre enero y octubre en el sector del turismo presenta un superavit de 25.131 millones, el 0,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Mesquida se refirió también a la evolución del empleo en el sector e indicó que en el 2008 el número de afiliados fue de 1.959.558 trabajadores con un incremento interanual del 1,2 por ciento.

Respecto a las expectativas del 2009, el secretario de Estado indicó que "aunque hay incertidumbre, tengo confianza en el sector", si bien señaló que la situación actual de crisis puede mantenerse en los primeros meses del año. Para Mesquida no se pueden hacer previsiones para el 2009, puesto que "no sabemos que va a ocurrir", aunque la bajada del precio del petróleo y el descenso de los tipos de interés "pueden beneficiar al sector", pero también "es importante recuperar la confianza de los consumidores".

Las "afortunadas"

En el cierre del 2008 las comunidades autónomas de Madrid y Baleares son las que han registrados mayores crecimientos con el 3,6 y el 1,4 por ciento respectivamente, mientras que Cataluña ha caído el 6,7 por ciento, y Andalucía el 4,1 por ciento. Los mercados emisores más importantes, como son el británico y alemán han tenido caídas de un 3 y un 2 por ciento, con cifras de 15,7 millones de turistas y 10 millones, respectivamente.

El país que presenta mayor disminución es Francia, con una caída del 8 por ciento, seguido de Italia con un decrecimiento del 5,8 por ciento; por contra los turistas escandinavos han aumentado en un 3 por ciento. Los turistas que llegaron en avión a España, el 77,3 por ciento, son prácticamente el mismo número que en el 2007, 44,4 millones; mientras que los que accedieron al país por carretera fueron el 13,8 por ciento menos, en total 11,3 millones de personas.

El alojamiento hotelero fue el más elegido, un 64 por ciento, aunque registra una caída del 2,2 por ciento; mientras que los que usaron otro tipo de estancia disminuyeron el 3,5 por ciento. La forma de organización del viaje se mantiene en el 2008 con un mayor número de turistas que realizaron su visita a España sin contratar paquete turístico, el 67,8 por ciento, con un descenso de un 1,7 por ciento, frente a los que lo hicieron contratando el viaje, un 31,5 por ciento, que descendió un 4,7 por ciento.

Pese a la situación, desde el Gobierno a través de Turespaña se va a mantener las campañas de promoción en el extranjero contando con la labor de las 32 oficinas que tiene este organismo, porque "debemos estar en las mentes de nuestros consumidores, y no podemos dejar que cuando se salga de la situación estemos olvidados". Por último, Mesquida recordó que "seguimos siendo el segundo país del mundo, por detrás de Francia, en el número de llegadas, y ocupamos el mismo puesto, por detrás de Estados Unidos, en ingresos por turismo".