La Policía Nacional ha desarticulado dos redes turcas de importación y distribución de heroína en España y ha interceptado un envío de 21,5 kilos de este estupefaciente, según un comunicado de este Cuerpo. Fuentes policiales han explicado que la droga incautada era "de gran pureza" y que su valor en el mercado hubiera superado los tres millones de euros, "o incluso más, según el corte que se le hubiera dado a la heroína".

La actuación se ha saldado con cuatro detenidos, tres españoles y un turco que representaba a los proveedores en nuestro país. La droga ha sido incautada en un vehículo, en el peaje de la autopista AP-6 a la altura de Adanero (Ávila), cuando los narcotraficantes se dirigían a Valladolid, una de las ciudades de Castilla y León en las que se iba a comercializar la droga.

En lo que va de año, se han intervenido en España 485 kilos de heroína y 440 han sido decomisados por la Brigada Central de Estupefacientes, precisa el comunicado. Esta actuación es la segunda fase de la operación "Cervantes" que ha finalizado con 11 detenidos y 32,5 kilos de droga intervenidos. Además, culmina una investigación de la Sección II de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central que ha permitido desmantelar dos importantes redes turcas dedicadas a la importación de heroína y varios grupos de distribución españoles.

El pasado mes de febrero, la Policía comenzó a investigar las actividades de dos redes que operaban desde Madrid -encabezadas por individuos de origen turco- y que suministraban importantes partidas de heroína a varios grupos de distribuidores formados por españoles, asentados en Madrid y Valladolid. En la primera parte de la operación, que finalizó en agosto, se decomisaron once kilogramos de heroína en Parla (Madrid) y se detuvo a siete personas, tres españoles, dos rumanos y los dos máximos responsables de la red en España, un turco y un iraní.

La segunda fase de la operación ha finalizado ahora con el decomiso de 21,5 kilogramos de heroína que acababa de ser introducida en nuestro país y con la detención de cuatro personas. El comunicado de la Policía destaca que los agentes se incautaron de la droga de una forma rápida y eficaz.

Los agentes detectaron e interceptaron el vehículo lanzadera que abría el camino al coche que realmente transportaba el estupefaciente y sus dos ocupantes fueron detenidos. Mientras, otro vehículo policial camuflado esperó la llegada del coche que cargaba la heroína y cuando el conductor de ese coche se acercó y observó que el vehículo lanzadera había sido detenido, intentó salir del peaje.

Ante la posibilidad de que pudiera arrollar a los agentes, fue rápidamente interceptado por los vehículos policiales camuflados que le cortaron el paso e impidieron su huida.