El PP considera que las opiniones del ex presidente José María Aznar sobre la sobrevaloración del cambio climático son "totalmente respetables, como todas las opiniones al respecto", pero recuerda que la posición del partido sobre este problema está claramente definida en su programa electoral. En estos términos se expresó ayer la portavoz del grupo popular en la comisión mixta para el estudio del Cambio Climático, María Teresa de Lara, quien apuntó que la polémica desatada por las palabras de Aznar "no tiene lugar" porque en un "país libre" se pueden expresar muchas opiniones.

En cualquier caso, la diputada del PP dejó claro que "la opinión del grupo popular queda claramente reflejada en el programa electoral del PP", y recordó que en este documento se proponen "medidas serias" para combatir el cambio climático.

PAPEL DEL PARTIDO Además, señaló que "nadie puede dudar del papel que ha tenido el PP" en favor del medio ambiente y a renglón seguido ha recordado que precisamente cuando Aznar era jefe del Gobierno fue cuando España ratificó el protocolo de Kioto y se adoptaron las "primeras medidas" para luchar contra el cambio climático.

La diputada hizo además hincapié en que su grupo viene proponiendo medidas que el Gobierno "nunca ha atendido", como la potenciación del transporte público, a semejanza de lo que se ha hecho en Madrid, un plan nacional de reforestación o el "necesario debate" que a su juicio debe abrirse sobre la energía nuclear.

De Lara lamentó además que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, haya aprovechado para atacar al líder del PP, al decir que las únicas tres personas del mundo que creen que el cambio climático no es un desafío son Rajoy, Aznar y el "primo" de Rajoy. Blanco afirma en su blog que el presidente del PP, Mariano Rajoy y el ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, hacen "el primo" por cuestionar "todas las teorías científicas" sobre el cambio climático

Para De Lara, las declaraciones de Blanco siempre "van por el mismo camino", pero Mariano Rajoy "cree en el cambio climático" porque el programa electoral con el que su partido concurrió a las elecciones, ha reiterado, incluye medidas para combatir sus efectos.

De cualquier forma, se mostró convencida de que si hoy se preguntara a los ciudadanos sobre cuál es el problema mundial más importante, aunque alguno citara el cambio climático es muy probable que la pobreza, el hambre o la malaria serían los más relevantes en cuanto a la preocupación que suscitan en la gente.