La Fiscalía de Guipúzcoa ha clausurado tres páginas web, alojadas en un servidor donostiarra, que facilitaban a niñas y jóvenes de entre 12 y 28 años "prácticas y métodos favorecedores de la anorexia y la bulimia", como consejos para engañar a los padres y carreras de pérdida de kilos.

El decreto en el que la Fiscalía ordena el cierre de las tres páginas de internet, al que hoy ha tenido acceso Efe, explica que estos foros tenían "un elevado número de visitas" que oscilaban entre las 1.500 y las 8.000, y que el 60% de sus usuarias se encontraba en una fase de inicio de la enfermedad, mientras que otro 23% se hallaba en un punto avanzado de esta patología.

La Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía realizó una investigación sobre estos tres sitios web durante la que constató que en ellos se organizaban "carreras de kilos" en las que las participantes competían entre sí para reducir peso en el menor tiempo posible.

Las pesquisas policiales llegaron a detectar también en estos foros, ya clausurados, "manifestaciones referidas a eventuales suicidios".

En estos lugares se difundían dietas rápidas, así como los nombres de laxantes y medicamentos que aceleran el proceso de adelgazamiento, "acompañados de consejos sobre cómo engañar a los padres".

El documento señala que algunas de las usuarias de estos foros estaban siendo tratadas médicamente para atajar su anorexia o bulimia y acudían a ellos en busca de procedimientos con el fin de "vencer" el tratamiento prescrito.

El texto precisa que este comportamiento era "objeto de admiración y alabanza" en los foros y permitía a quienes lo practicaban "erigirse en líderes del grupo".

En algunos apartados de estas páginas web se incluían una serie de prácticas que incitaban a las chicas a autocastigarse cuando no tenían la suficiente fuerza de voluntad para mantener los ayunos, y las animaban a quemarse ellas mismas con cigarrillos ya que, según algunos comentarios, este método tenía "la ventaja añadida de quemar calorías".

Otros mensajes del foro exaltaban la extrema delgadez mediante conductas autodenigrantes, ya que incluían "consejos para ser anoréxica", como "odiarse a sí misma", "asumir que se está gorda" expandir fotografías propias y ponerlas en el espejo junto a la palabra "pig" (cerdo en inglés), entre otras sugerencias como "tener cientos de fotos de mujeres esqueléticas, huesudas y todo lo que se vea medio enfermizo".

Otro de los consejos consistía en mentir a padres y amigos y pedirles que compren "un ataúd de no más de 40 centímetros de ancho".

Muchas manifestaciones recogidas en estas páginas ensalzaban la anorexia y la bulimia como "un estilo de vida" y "una forma de lograr el éxito social" con lo que se incitaba a la difusión de estas enfermedades.

"No se trataba por tanto de un mero inocente intercambio de informaciones o pareceres entre quienes sufren la enfermedad, sino más bien de un medio para potenciar su difusión, especialmente entre menores de edad", concluye el decreto en el que la Fiscalía ordena "cuantas actuaciones sean necesarias para la supresión" de estos foros, que fueron clausurados inmediatamente por el servidor donostiarra el pasado mes de septiembre.