La Organización India de Investigación Espacial inició ayer la cuenta atrás para el lanzamiento de su primera misión no tripulada a la luna, informó una fuente del proyecto espacial. "La cuenta atrás del lanzamiento de Chandrayaan-I se inició ayer a las 5.22 hora local (23.52 GMT del domingo) y está progresando sin problemas", dijo el vicedirector del Centro Espacial de Satish Dhawan (SDSC), M.Y.S Prasad, citado por la agencia PTI.

El satélite, que pesa unos 525 kilogramos será lanzado desde ese centro espacial situado cerca de la ciudad meridional de Chennai el próximo día 22. El lanzamiento está previsto a las 6.20 hora local (0.50 GMT) y se efectuará a través de un vehículo de lanzamiento de satélite polar. Prasad aseguró que ya han finalizado todos los preparativos, incluida la revisión de los sistemas.

El satélite Chandrayaan I tiene una vida útil de dos años y orbitará a 100 kilómetros de la luna para elaborar mapas y grabar imágenes de la superficie lunar.

La agencia espacial india ha llevado a cabo varios lanzamientos de satélites últimamente, algunos de fabricación extranjera, como el israelí Polaris o el italiano Agile.

UNA CONSTELACION En septiembre de 2007, la agencia anunció planes de construir una "constelación" de siete satélites geoestacionarios por valor de 395 millones de dólares (unos 290 millones de euros) hasta 2012.

La organización además anunció ayer sus objetivos de alcanzar un volumen de negocio de unos 60 millones de dólares a través de la fabricación de satélites.

Además de esta primera misión no tripulada a la Luna, la agencia espacial india espera enviar a sus astronautas al espacio en 2014 como paso previo a su primera misión tripulada al satélite lunar en 2020.