El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha recogido a una cría de oso pardo cantábrico de entre 5 y 6 meses de edad que se encontraba abandonada en el Parque Natural de Somiedo y la ha trasladado a una clínica veterinaria de Oviedo para que se recupere de las lesiones que presenta.

Según el Instituto Armado, dos turistas que visitaban este espacio natural localizaron a la osa en las inmediaciones de la localidad de Villarín, cuando vagaba sola por la carretera, con aspecto de estar herida o enferma. Ante el temor que el animal fuera atropellado, introdujeron a la cría en su vehículo y la trasladaron al cuartel de la Guardia Civil.

El Seprona y la Guardería del Parque se hicieron cargo del ejemplar que, tras ser sometido a un reconocimiento veterinario que constató que se encontraba en buen estado, fue liberado, pero la osezna descendió de nuevo hasta la carretera, lo que obligó a los agentes a recogerla otra vez.

El animal fue reconducido al monte horas más tarde en un transportín que se depositó en una zona acondicionada y en la que se estableció un sistema de vigilancia que la localizó en la jaula sin que se registrara la presencia de su madre, por lo que vuelto a ser recogida.

El estado de salud del animal, una hembra de cuatro kilos de peso, ha empeorado notablemente y sus reacciones a los estímulos han disminuido. La osa presenta un traumatismo craneoencefálico severo y deberá permanecer en observación un periodo de entre 48 y 72 horas.