El Ministerio del Interior cree que la crisis económica puede generar temporalmente "mayor tensión" sobre los índices de criminalidad, aunque mantiene su objetivo de seguir reduciéndolos durante esta legislatura, aseguró ayer el director de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. El director general de ambos cuerpos expuso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) los ejes principales que va a seguir el Gobierno en materia de seguridad ciudadana durante esta legislatura y ha anunciado algunas de las reformas legislativas que piensa impulsar en esta materia.

Velázquez recordó que España cerró el período 2004-2007 con una tasa de criminalidad de 50,3 infracciones penales por millar de habitantes, inferior a la media comunitaria (69,5 por mil) y también a la que tenía el propio país en 2002 (52,2 por mil). Y remarcó que esa reducción se ha conseguido en unos años en los que la población de España se ha incrementado en casi cinco millones de habitantes, debido, sobre todo, a la inmigración.

Sin embargo, reconoció que tanto la "crisis económica" como la presión migratoria pueden producir algunos problemas en esta materia, para los que deben prepararse la Fuerzas de Seguridad. "En situación de crisis económica, en situaciones en las que aparecen nuevos habitantes con influencias culturales distintas y con dificultades económicas en un momento determinado, puede ocurrir que debamos tener en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una mayor tensión para intentar resolver esos problemas y para que no se nos disparen las tasas correspondientes", aseguró.

Al término del período 2004-2007, España tenía unas tasas por millar de habitantes de 3,35 homicidios, 11 robos, 18,3 delitos contra el patrimonio y 77,3 delitos graves, conforme a las cifras que mostró ayer en la UIMP Francisco Javier Velázquez. En los cuatro casos, las tasas son inferiores a las del período 2000-2003: 3,65 homicidios, 13,2 robos, 21,1 delitos contra el patrimonio por millar.