Un total de 16 personas resultaron ayer heridas, dos de ellas de carácter grave, al chocar un autobús de línea con un camión y caer sobre las vías del tren en la localidad vizcaína de Gernika. El accidente se produjo a las 12.35 horas en la carretera BI-635, que une las localidades de Amorebieta y Gernika, cuando un camión Scania y un autobús Mercedes de Bizkaibus, que había salido de Bilbao con destino a Gernika, colisionaron de forma lateral.

Tras el choque entre los dos vehículos, el autobús volcó y se desplazó por la calzada hasta caer en las vías de la línea de Eusko--Tren que conecta Bilbao y Bermeo.

Dieciséis de los cerca de veinticinco ocupantes del autobús resultaron heridos en el accidente, dos de ellos de gravedad, nueve sufrieron heridas de carácter menos grave y cuatro presentan lesiones leves. Doce de los heridos fueron evacuados a los hospitales vizcaínos de Cruces, Galdakao y Basurto (Bilbao) y los otros cuatro fueron atendidos en el Centro de Salud de Gernika.

Uno de los heridos más graves, que sufrió la amputación de un brazo, miembro que fue recogido por los servicios de emergencia por si existiera la posibilidad de una reimplantación, fue trasladado en el helicóptero del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.

Según relató uno de los ocupantes del autobús, que había salido de Bilbao a las 11.45 horas, el camión hizo la tijera y el conductor del autobús, que no vio al camión hasta el último momento porque salía de una curva, dio "un volantazo" para esquivar al camión, pero el autobús chocó contra un guardarraíl y cayó a la vía.