Miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEOS) de la Policía Nacional liberaron la pasada madrugada en un chalé del término municipal de Almonte (Huelva) al empresario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Rafael Avila, de 45 años, secuestrado hace 16 días en la localidad gaditana. Según la información facilitada por la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, en el momento de su desaparición el empresario se encontraba atado con cadenas y custodiado por dos personas que fueron detenidas. En la operación también fueron detenidos en Sevilla otros dos individuos, que son considerados los cabecillas del grupo que perpetró el secuestro.

Avila se encontraba retenido en una casa rural ubicada entre los núcleos poblacionales de Almonte y El Rocío, visible desde la carretera A-483 y sin ninguna otra vivienda en sus proximidades.

DISCRECION Y SIGILO La operación policial se desarrolló con "discreción y sigilo", según ha indicado la jefa de la Policía Local de Almonte, Francisca Borrero, quien además señaló que inmediatamente después de su puesta en libertad Avila ha sido atendido por servicios médicos de la localidad que han corroborado su buen estado de salud y que sufría únicamente las consecuencias psicológicas propias de estos casos.

Así lo confirmó a los periodistas uno de los hermanos del empresario, José Manuel Avila, quien aseguró que Rafael no sufrió ninguna agresión durante su cautiverio. Asimismo, explicó que su hermano --que fue trasladado a su domicilio en Sánlucar a las pocas horas de haber sido liberado-- lo primero que hizo al llegar a casa "ha sido abrazar a su familia y darse una ducha".

Hoy al mediodía está prevista una rueda de prensa en un hotel de Sanlúcar de Barrameda en la que los familiares darán más información sobre este suceso, que ha conmocionado a la localidad gaditana.

La alegría por la liberación del empresario se ha notado no sólo en el entorno familiar, sino también entre los trabajadores de las Bodegas Argüeso, de las que es presidente. El gerente de la bodega, José Antonio Sánchez, explicó que el ambiente es de "felicidad absoluta", ya que Rafael Avila es "un hombre muy querido por todos los sanluqueños".

Sánchez, así como la mujer del empresario, han felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad por el trabajo que han realizado y por la discreción con que han llevado el caso. La desaparición de Avila fue denunciada por su padre el pasado 3 de junio al no acudir el empresario a dormir a su casa.

Un primo del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, figura entre los cinco detenidos por el secuestro del empresario gaditano. José Javier Brey es, para más señas, hermano del catedrático de Física Teórica al que Rajoy se refirió el año pasado para relativizar los efectos negativos del cambio climático.