La Fiscalía Anticorrupción ha pedido de momento prisión incondicional para once de los detenidos en la operación contra la Mafia rusa en España y libertad bajo fianza para dos, y está pendiente de conocerse la petición de medidas para otros dos arrestados, entre ellos las del supuesto jefe Gennadios Petrov.

Quedan aún pendientes de celebrarse las vistillas para solicitar las medidas cautelares de Petrov y de Iurij Mihajlovic, ambos detenidos en Palma de Mallorca, porque aún no han comparecido en la Audiencia Nacional sus abogados.

Para dos de los 20 arrestados en la operación "Troika", que se desarrolló el 13 de junio en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid, el Ministerio Público ha solicitado una fianza de 6.000 euros, en el caso de Leonid Khazine, y de 100.000 en el de Ildar Mustafin. A todos ellos les acusa de asociación ilícita y blanqueo de capitales, aunque en el caso del asesor contable Julián Jesús Angulo, detenido en Madrid junto al también supuesto asesor jurídico del grupo mafioso Juan Antonio Untoria, le atribuye también el delito de falsedad contable.

De los 20 detenidos el 13 de junio en la operación "Troika", que ha acabado con una de las cuatro estructuras criminales de origen ruso más importantes del mundo, según la Fiscalía Anticorrupción, 15 están en la Audiencia Nacional pendientes de que se dicte contra ellos las medidas que establezca el juez. De los otros cinco, cuatro han quedado en libertad aunque siguen imputados y hasta ahora sólo hay uno que haya ingresado en prisión -Leocadia Martínez, asistente de uno de los rusos arrestados-.

Garzón se desplazó el sábado a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro detenidos allí, entre ellos el presunto jefe Gennadios Petrov y, después, se trasladó a Málaga, donde interrogó a los diez que fueron arrestados en esa zona, incluido el supuesto lugarteniente de Petrov, Alexander Malyshev. El magistrado regresó ayer por la tarde a Madrid para tomar declaración a los cuatro detenidos en la provincia de Alicante y esta mañana lo ha hecho a los dos asesores jurídicos de Madrid.