Un total de 77.017 viajeros utilizaron la línea del AVE Madrid-Barcelona en la primera semana de funcionamiento de toda la línea, con una ocupación del 60% y una puntualidad del 98,15%, que hubiera sido del 99,47% sin los incidentes que supuso el robo de cable de cobre. Según han informado hoy los presidentes de Renfe y Adif, José Salgueiro y Antonio González Marín, respectivamente, la primera semana de funcionamiento del AVE entre Madrid y Barcelona ha tenido una explotación comercial "satisfactoria", una respuesta de los viajeros "extraordinaria" y se ha conseguido el objetivo de enlazar Barcelona en alta velocidad con "condiciones óptimas de seguridad y fiabilidad".

De los viajeros totales, 24.260 han hecho el trayecto Barcelona-Madrid entre el 20 y el 26 de febrero, un 132% más que en los mismos días del año pasado, 31.456 pasajeros han viajado entre Zaragoza y Madrid, un 21% más, y 7.395 han viajado entre Barcelona y Zaragoza, un 128% más que el año pasado. La evolución de los pasajeros entre Barcelona y Madrid en día laborable ha ascendido de los 3.082 pasajeros el miércoles día 20 de febrero a los 5.100 del martes 26 de febrero.

Por la línea, cuyo coste entre Madrid y Barcelona ha ascendido a 8.767 millones de euros, en los que se ha contabilizado la reconstrucción de los túneles de Montblanc -120 millones-, y a los que habrá que sumar los 2.500 o 3.000 que costará la conexión con la frontera francesa, han circulado en la primera semana 327 trenes, lo que supone un total de 93,5% más de plazas ofertadas que en 2007. Un total de 321 han llegado puntuales o antes de tiempo, dos con retrasos por incidencias en el tren o en la infraestructura y otros cuatro con retraso por robo de cable de la línea y fallecimiento de una viajera.

El presidente de Renfe ha señalado que con la oferta actual todavía hay margen para absorber la demanda y que el número de viajes ofertados en la actualidad no crea "mayores dificultades", ya que la ocupación actual ronda el 60%, "una ocupación aceptable"; según Salgueiro, aunque la ideal sería sobre el 70%. Por franjas horarias, casi el 80% de los pasajeros han viajado entre las 06.00 y las 09.30 horas y las 15.00 y las 21.00 horas y el resto, en las llamadas horas valle, entre las 10.00 y las 14.00 horas.

Satisfacción generalizada

La calificación media otorgada al AVE es de 8,10 sobre 10, según una encuesta realizada entre el 20 y 26 de febrero que pone de relieve que el 29% de los encuestados han elegido el AVE por la rapidez, el 27% por comodidad y otro 18% para probar; y entre las cualidades más apreciadas destacan la rapidez, 38%, comodidad, 35%, y puntualidad, 14%. A la pregunta de si volverá a utilizar el AVE, el 98,4% de los encuestados ha contestado con un sí.

Sobre los precios de los billetes, Salgueiro ha señalado que los datos de aceptación de la demanda vienen a decir que son "precios aceptables" y que para establecer las tarifas se aplica la misma fórmula en todas las líneas de alta velocidad de España. A finales de marzo, Renfe contará con un nuevo diseño de su página web para que la localización y compra de billetes se haga con más facilidad porque la actual tiene alguna dificultad.

El número de plazas reservadas para comprar a través de la web o con quince días de antelación es del 15% del total y, hasta el momento, se han comprado por Internet 72.118 billetes, el 58,4% del total. El presidente de Renfe ha reiterado que la decisión de acabar con la gratuidad del servicio de Cercanías para los usuarios en las líneas cortadas por las obras del AVE se tomará en el Consejo de Administración de Renfe -el próximo es el 4 de marzo-, y que se comunicará con tiempo suficiente a los usuarios.

Sobre algunas quejas de que desde la entrada en servicio del AVE Barcelona-Madrid en Zaragoza hay problemas para encontrar billetes, los directivos de Renfe han dicho que puede que puntualmente en alguna hora y algún día haya algún problema, pero que, en general, no hay problemas para viajar desde Zaragoza. El presidente de Adif ha señalado también que los túneles urbanos de Barcelona tienen siete salidas de emergencia y todos tienen fácil acceso a la calle y que ahora se trabaja en urbanizar las zonas de salida.