La Guardia Civil ha desarticulado una red de 25 personas implicadas en más de 300 delitos, la mayoría robos con fuerza en domicilios de la Costa del Sol y estafas con tarjetas de crédito robadas, y ha recuperado joyas por valor de 800.000 euros, 100.000 euros en efectivo y diverso material informático.

Los integrantes de esta organización son catorce argelinos, seis españoles, cuatro marroquíes y un francés, de los que 19 están detenidos y seis imputados, y la mayoría de los arrestos se han producido en la Costa del Sol, aunque también ha habido dos en Alicante y uno en Sevilla.

Una casa de compra-venta de oro de Marbella ha sido precintada en esta operación ya que parte de la organización depositaba en ella los joyas para darle salida. El jefe de la red, un ciudadano argelino, embistió con su vehículo al coche camuflado de los agentes que iban a detenerlo en Fuengirola (Málaga).

A los integrantes de la banda se les imputa falsedad documental, tráfico de drogas y asociación ilícita además de los robos con fuerza y la estafa con tarjetas de crédito, según informó ayer la Unidad Central Operativa del instituto armado.

Los ladrones aprovechaban las horas en las que ciudadanos extranjeros salían de sus apartamentos para comer o cenar y forzaban las puertas de entrada con palanquetas. Tarjetas de crédito sustraídas en estos domicilios eran usadas por la red para cargar compras ficticias en sus cuentas a través de una terminal de punto de venta.