La madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, afirmó sentirse "aliviada", después de haber sido recibida hoy por el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pettering, quien le escuchó "con mucha humanidad" y prometió impulsar la homologación de la legislación del menor en la UE.

Mar Bermúdez cumplió hoy la promesa que hizo delante del centro de menores el día que salió a la calle el "Rafita", uno de los condenados por el asesinato de Sandra, cuando dijo que iría a Estrasburgo a plantear su caso ante el Parlamento Europeo.

En esta ciudad, donde inicialmente Mar Bermúdez, acompañada de su marido, Francisco Palo, tenía previsto únicamente reunirse con el presidente de la Comisión de Peticiones, el polaco Marcin Libicki, ha sido recibida por el presidente del Parlamento, acompañado de los dos vicepresidentes españoles, el socialista Miguel Ángel Martínez y el popular Alejo Vidal Quadras.

Los padres de Sandra Palo, que llegaron ayer a Estrasburgo y han acudido al Parlamento Europeo acompañados en todo momento por el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, se reunieron también con los 24 parlamentarios españoles del grupo popular, encabezados por Jaime Mayor Oreja.

Mar Bermúdez afirmó en unas declaraciones a la prensa salir "contenta y con buenas expectativas" de su reunión con Pettering, ya que "nos ha escuchado y ha prometido hacer un informe a nivel europeo sobre la violencia juvenil" a partir del cual se podrá impulsar la coordinación de la legislación europea sobre este asunto. Pettering escuchó la propuesta de Bermúdez de que los jóvenes delincuentes que hayan cometido delitos muy graves a los 18 años no ingresen en centros especiales, sino en la cárcel "hasta los 21 ó 25 años". "Hoy hemos dado un paso de gigantes porque pensábamos que jamás haríamos realidad" poder exponer la petición de coordinar y endurecer la legislación de menores, explicó.

Por su parte, Alfredo Prada subrayo el carácter "excepcional" de la reunión con Pettering, porque "no es habitual que reciba a personas que tienen una problemática y una reivindicación", pero ha sido posible porque "tal es el peso y la razón que asisten a los padres de Sandra Palo". "Han tenido la oportunidad de contarle toda la problemática en relación con su hija y ha sido una reunión muy emocionante para todos", agregó.

La propuesta de unificar la legislación del menor en el ámbito europeo "ha sido recogida con una sensibilidad impresionante" y el presidente ha prometido "impulsar que se elabore un informe sobre la violencia juvenil en los estados miembros de la UE". A partir de este informe, "la Comisión de Asuntos Jurídicos podrá hacer una resolución que aconseje unificar y homologar" la legislación sobre el menor en toda Europa.

Mar Bermúdez hizo la promesa de acudir a Estrasburgo hace un año y medio, a las puertas del centro de Renasco, en el barrio madrileño de Carabanchel, donde "Rafita" había cumplido cuatro años de internamiento y de donde salió muy temprano, antes de que la madre de Sandra Palo llegara. "Rafita", que en la fecha del asesinato de Sandra Palo tenía 14 años, cumple actualmente los tres años de condena que aún tiene pendientes en régimen de libertad vigilada fuera de la Comunidad de Madrid.

Los otros dos menores que participaron en el crimen, J.R.M., conocido como "Ramoncín", y R.S.G., conocido como "Ramón", fueron condenados a penas de ocho años de internamiento en un centro especial y cinco años en libertad vigilada. Francisco Javier Astorga, "El Malaguita", único mayor de edad acusado por estos hechos, fue condenado a 64 años de cárcel y a pagar una indemnización de 480.809,68 euros a los padres de Sandra.