El 58 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de VIH en España en los últimos cinco años se hicieron demasiado tarde, razón por la que el Plan Nacional del SIDA apuesta por promover más las pruebas y por nuevas herramientas como los test rápidos de saliva y sangre capilar.

En una entrevista con Efe, la secretaria del Plan Nacional sobre SIDA, Teresa Robledo, ha subrayado que el "importante retraso diagnóstico" -no exclusivo de España- hace que de las 120.000 a 150.000 personas infectadas en el país, un 25 ó 30 por ciento lo desconozcan (de 35.000 a 40.000).

Ello implica un serio perjuicio para los afectados, porque no se han beneficiado antes del arsenal terapéutico (antirretrovirales) ni han adoptado medidas de prevención consigo mismos ni con su entorno, ha añadido Robledo.

PRUEBA VOLUNTARIA Por esta razón la secretaria general ha propugnado que las unidades que trabajan con grupos de mayor riesgo ofrezcan más la prueba voluntaria y confidencial, y que los médicos de familia lo indiquen a aquellos pacientes que practican sexo no seguro. "No se trata de ofrecerlo de manera sistemática a cualquier persona, pero quiero que el médico pregunte al paciente sobre sus hábitos sexuales", ha añadido.

En este sentido ha subrayado el nuevo escenario que brindan los test rápidos de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida, que en treinta minutos arrojan el resultado (luego requieren la prueba de confirmación hospitalaria). "Es una herramienta que nos va a ayudar mucho. Son test que no se pueden comprar individualmente, pero podrían acordarse programas con los farmacéuticos igual que hicimos con el programa de jeringuillas; es una línea de trabajo y de futuro".

Los test rápidos -ha razonado- permiten acercar la prueba a muchos colectivos vulnerables, de ahí que "también estemos apostando por este tipo de programas"; se trata de una herramienta que puede ayudar mucho en la reducción del retraso diagnóstico.

Por otro lado, la secretaria general ha adelantado que el nuevo Plan Multisectorial de Lucha contra el SIDA se aprobará a finales de año y contendrá entre sus prioridades el combate a la discriminación del colectivo; paliar el retraso diagnóstico y actuaciones de prevención orientadas a hombres que ejercen sexo con hombres, a jóvenes, mujeres y usuarios de drogas.

OBTENER UNA RADIOGRAFIA El objetivo del plan es obtener una radiografía de lo que está ocurriendo con las nuevas infecciones en todo el territorio, ya que en estos momentos sólo se dispone de registros de siete comunidades autónomas y de Ceuta (que en conjunto abarcan el 32 por ciento de la población). Otro de los asuntos en los que está trabajando el Plan Nacional sobre el SIDA es internet, cada vez más usado -sobre todo por hombres- para tener citas sexuales.