Carmen Areoso, la vecina de Santiago de Compostela que presentó varias denuncias en un Juzgado de Guardia por la investigación con células madre preembrionarias, ha reiterado hoy a Efe que siempre ha actuado "en conciencia", aunque en su lucha judicial se sienta "como David frente a Goliat".

Estas declaraciones se producen después de que la Fiscalía del TSJA haya pedido el "inmediato archivo" de las diligencias previas abiertas contra cuatro investigadores del Banco Nacional de Líneas Celulares de Granada, que fueron denunciados por ella por un delito de manipulación genética, ante la "falta de relevancia penal". "Aunque lleve todas las de perder, se debe luchar por lo que uno está convencido", ha manifestado esta mujer de 74 años, quien reitera que aunque su petición pueda ser entendida como una "quimera", todo el mundo tiene sus derechos, que es "lo único" que la ha movido.

Areoso, que colaboraba con la emisora ultracatólica Radio María y está relacionada con la Fundación Red Madre, sostiene que presentó sus denuncias para solidarizarse con quienes defienden unos valores que considera "trascendentes" y para no "frivolizar" con algo tan importante como el ser humano.

Respecto a la investigación con células madre preembrionarias, ha apuntado tener la impresión de que se están "vendiendo mentiras como verdades y falsas esperanzas", puesto que, hasta la fecha, "no se ha obtenido ni un sólo resultado positivo práctico", según ella. Pese al reciente rechazo por parte de la Fiscalía de sus pretensiones, Areoso se siente "satisfecha" por el hecho de que un magistrado haya considerado su denuncia. "Ahora que actúen los jueces, frente a los que no puedo hacer nada", ha dicho esta mujer, quien asegura no tener ninguna pretensión en contra de los investigadores ni de la ciencia, pero sí frente a quien frivoliza con la manipulación genética.