El responsable de Cercanías de Renfe, Miguel Angel Remacha, dijo ayer que estudiarán la manera cómo los usuarios con abono mensual podrán viajar gratis durante estos días de excepción sin tener que hacer colas en las oficinas al cliente para reclamar el billete exprés. En la estación de Gavà, donde se ha desplazado para seguir la situación, Remacha se ha comprometido así a dar una respuesta a las preocupaciones de muchos de los usuarios de Renfe afectados por los cortes de la C-2 y la C-10 y que utilizan normalmente abonos mensuales, ya que la medida acordada de facilitar billetes exprés no les parece adecuada.

Para beneficiarse de la devolución rápida de los billetes, los usuarios deben hacer colas tanto a la ida como a la vuelta de su viaje ante alguna oficina de atención al cliente de Renfe, lo que alarga aún más sus ya de por sí interminables trayectos.

Los clientes habituales de Renfe se sienten además discriminados en relación con los usuarios más esporádicos, sin abonos, que desde hoy ya no pagan billete simplemente porque en la estación se han levantado las barreras. El responsable de Cercanías dijo que buscarán un sistema "más ágil, cómodo y rápido" para asegurar la gratuidad de los viajes a estos usuarios.

Los viajeros también han recordado que, como el viaje dura en muchos casos más de una hora y cuarto, ayer muchos usuarios debieron abonar dos billetes, ya que al tomar el metro ya había pasado el tiempo establecido para los cambios gratuitos.