El Gobierno de Ecuador ha contratado a un abogado para que siga el proceso por la agresión a la menor, según anunció ayer en Madrid la ministra de Exteriores María Fernanda Espinosa. La mandataria, que ha recibido instrucciones del presidente Rafael Correa, viajará hoy a Barcelona para reunirse con el abogado, visitar a la fiscala jefa de Catalunya, Teresa Compte, y a la víctima.

El Ejecutivo ecuatoriano también ha remitido una nota de protesta al Gobierno español por la decisión del juez de Sant Boi de liberar al agresor de su compatriota, "a pesar de tener antecedentes penales y de haber pruebas flagrantes", es decir, el vídeo grabado en el tren. Teresa Compte insistió en que la fiscalía "actuará con todo el rigor necesario", ya que este tipo de agresiones son "absolutamente intolerables".

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, declaró que sintió repugnancia al ver las imágenes de la agresión y exigió "rechazo, reprobación y condena", aparte de pedir que la justicia "castigue cuanto antes al agresor".