Las acusaciones en voz baja entre el Ministerio de Fomento y la constructora protagonista del fiasco de las obras del AVE derivaron ayer en guerra abierta. Desde el departamento encabezado por Magdalena Alvarez se informó de la apertura de una investigación que, entre otras cuestiones, debe determinar si la demora de sus trabajos es intencionada y está relacionada con un contencioso que mantiene su accionista mayoritario, Juan Miguel Villar Mir, por la expropiación de una mina en Galicia. Después de que la Cadena Ser se hiciera eco de estas acusaciones, el empresario se revolvió y en una durísima nota calificó de "rotunda falsedad" estas informaciones.

La versión difundida por fuentes de Fomento es que un mes antes de las elecciones del 2004, el ex ministro Francisco Alvarez Cascos llegó a un acuerdo con Villar Mir para pagarle 893 millones por la mina. El nuevo Gobierno socialista paralizó el pago y tras tres años de negociaciones sin fruto ha iniciado la expropiación forzosa por valor de cinco millones de euros porque el trazado del AVE afecta tan solo una parte de la explotación minera.

Este contencioso, más la estrecha relación personal que Villar Mir mantiene con la vieja guardia del PP --compartió la mesa del consejo de ministros con Fraga en el primer Gobierno de Arias Navarro tras la muerte de Franco--, llevó a los responsables ministeriales a sospechar que su comportamiento haya podido ir más allá que la pura negligencia. En sus declaraciones oficiales, sin embargo, no quisieron corroborar esta sospecha.

"Es muy duro" decir que OHL se ha retrasado intencionadamente. "No me lo puedo creer", dijo la ministra, pero acto seguido recordó que en su obra ha habido "una concentración de incidencias que han colmado la paciencia". Recordó que en el tramo de seis kilómetros de entrada a Barcelona trabajaban tres empresas más, Acciona, Sacyr y Corsán-Corvián, y todas han cumplido el calendario de acabar los trabajos el 31 de agosto, la fecha marcada en los contratos tras haber obtenido ya una prórroga. "OHL tendrá que explicar porqué es la única que no ha cumplido", remachó Alvarez.

El expediente determinará no solo el grado de negligencia y las responsabilidades incurridas por OHL por las demoras y los errores constructivos sino incluso la posible intencionalidad. La única responsabilidad que admite Fomento en el tema es "haber adjudicado la obra" a la empresa de Villar Mir. La respuesta de la empresa no se hizo esperar. En un comunicado oficial, negó que "haya realizado ninguna acción en prejuicio del desarrollo de la obra".