LAS OPOSICIONES

Hay dos formas de acceder a la carrera judicial. La categoría de ingreso más relevante es la de juez, para la que la ley orgánica del Poder Judicial reserva el sistema de oposición entre licenciados en Derecho. Las personas que aprueban deben superar luego un curso en la Escuela Judicial de Barcelona. La última promoción, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de julio, estaba compuesta por 140 nuevos jueces, de los que 56 eran hombres (40%) y 84, mujeres (60%).

RECONOCIDO PRESTIGIO

El acceso a la carrera judicial por la categoría de magistrado (categoría superior a la de juez) se restringe a una de cuatro vacantes y se realiza por concurso de méritos limitado a juristas de reconocida competencia y con más de 10 años de ejercicio profesional. Estos abogados, además, deben superar un curso de formación específico en la Escuela Judicial.

REACCIONES

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, defendió ayer el actual sistema de acceso a la judicatura. La Asociación Profesional de la Magistratura y la organización Francisco de Vitoria calificaron la propuesta de Fernández Bermejo de "disparate". Jueces para la Democracia, sostuvo que debía abrirse un debate para modificar el sistema vigente.