Los niños de entre 7 y 8 años podrán acudir gratis al dentista a partir del próximo año, tratamiento que financiarán a partes iguales el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, informó ayer el titular de este departamento, Bernat Soria.

El Consejo Interterritorial de Salud dio el visto bueno a este Plan de Salud Bucodental y aprobó por unanimidad la inclusión de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en el calendario vacunal para prevenir el cáncer de cérvix, del que es causante en el 70% de los casos. Soria ha ratificado que su proyecto para financiar el dentista de los niños de 7 a 15 años no es "electoralista" y, pese a las críticas de los consejeros el PP sobre el modo en que se financiará, ha aducido que la iniciativa ha sido "valorada positivamente" por todas las comunidades.

CONVENIOS BILATERALES El ministro ha explicado que la atención bucodental se suscribirá mediante convenios bilaterales con los Ejecutivos autonómicos, en los que Sanidad asumirá el 50% del gasto unitario previsto para cada niño -45 euros para el 2008-.

La puesta en marcha del plan tendrá carácter progresivo, de modo que el próximo año podrán acceder un millón de pacientes de 7 y 8 años, cada ejercicio se sumarán hasta dos cohortes más y en el 2012 se espera alcanzar a unos cuatro millones de niños de 7 a 15 años.

El Plan incluirá revisiones, instrucciones sobre dieta y salud bucodental, enseñanza en higiene bucodental, aplicación de flúor tópico, sellados de fisuras en molares, evaluación de las caries y empaste en caso necesario, entre otros aspectos.

Tras alegar que "la experiencia" de las regiones que ya tienen estas prestaciones es que "el cien por cien" de los pequeños no las utiliza, Soria ha expresado que, si cambiara esta situación y las partidas fueran insuficientes, Sanidad "hará frente" a los gastos.

En cuanto a la vacuna del cáncer de útero, la Comisión de Salud Pública fijará la edad en la que comenzará a administrarse, aunque ha dejado en manos de las comunidades cuándo se implantará de aquí al 2010.

Soria hizo frente a las críticas de los consejeros del PP que calificaron de "fuegos artificiales" y de "cero patatero" la financiación destinada a sus anuncios "electoralistas". El ministro ha explicado que "no hay ningún precedente de financiación por parte del Ministerio de una vacuna" y, en el caso del Plan Bucodental, ha aducido que su intención era reforzar la "cohesión" y "equidad" del sistema.