El director de la Agencia Española de Protección de Datos ha ordenado que se inicien de oficio actuaciones de investigación sobre la captación y difusión a través de YouTube de un vídeo de una persona con discapacidad, a raíz de las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación.

José Martín Roldán presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 2 de Móstoles (Madrid) contra el portal Youtube para que la empresa retire un vídeo 'colgado' en la red donde un grupo de desconocidos se ríe de su hijo, afectado de esquizofrenia paranoide.

Según ha informado en un comunicado la Agencia, la captación y difusión de esas imágenes podría constituir una infracción muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos, al realizarse un tratamiento y posterior difusión de imágenes de datos referidos a la salud de una persona. Esta categoría está especialmente protegida en dicha ley, al poner de manifiesto la existencia de una discapacidad, ya que la persona que aparece en el vídeo padece esquizofrenia.

Asimismo, la Agencia reitera que la ley ampara la cancelación de datos personales difundidos a través de Internet, por lo que amparará el ejercicio de este derecho en cuanto lo requiera el representante legal del afectado.