El sector de tráfico de la Guardia Civil de Andalucía ha finalizado la campaña de control del transporte escolar y de menores, con un balance de 863 vehículos controlados y 654 denuncias impuestas, informó en un comunicado. La denuncia más común ha sido por carecer de autorización especial para transporte escolar. Málaga es la provincia donde más vehículos se han controlado (275) y donde más denuncias se han realizado (332).

La entrada en vigor de la nueva normativa ha hecho que los agentes hicieran especial hincapié las estas nuevas disposiciones, que consisten en que los niños que se encuentren en primera fila o en fosos para la apertura de puertas deben llevar puesto el cinturón de seguridad. En los asientos que dan a los pasillos no deben ir menores de 12 años y en cada asiento un solo niño.

Además, todos los autobuses deben lleva un conductor y un acompañante debidamente cualificado y el acompañante debe situarse en la parte media o trasera del autobús.

Asimismo, a Guardia Civil ha vigilado el cumplimiento de otros aspectos como poseer la autorización especial para transporte escolar, concepto que más denuncias ha concentrado, con 360, de las que 174 correspondieron a Málaga y 57 a Granada.

SIN SEGUROOtro de los conceptos donde ha habido más denuncias por parte de los agentes es por carecer de seguro de responsabilidad civil ilimitada, motivo por el en Málaga se han denunciado 87 vehículos, seguida de Córdoba con cuatro.

Por carecer el conductor de autorización especial se han denunciado en Andalucía a 37 conductores -en Málaga 14 y en Cádiz 9-.

Córdoba es la provincia con más denuncias por no tener la señal de transporte escolar (14) y Jaén y Málaga le siguen con cuatro, mientras que por manipular el tacógrafo o sus elementos se han denunciado treinta vehículos, todos en Málaga excepto uno en Huelva.

Otros conceptos denunciados que destacan son por anomalías en las puertas de servicio y emergencias (28), exceso de tiempo en la conducción o minoración del descanso (22), e incluso hay una denuncia por exceso de velocidad en Córdoba.

El sector de tráfico de la Guardia Civil da por finalizada la campaña de transporte escolar y de menores, aunque los agentes seguirán durante todo el curso escolar controlando estos transportes para la seguridad de nuestros menores.