El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y los copresidentes de Abengoa, Felipe y Javier Benjumea, inauguraron ayer la plataforma solar que Abengoa construye en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), una planta que convierte a Andalucía "en referente mundial de la producción termosolar", según indicó el presidente del Ejecutivo andaluz.

La plataforma, con una inversión prevista de 1.200 millones y de 300 megavatios de potencia estará terminada en 2013 y producirá energía suficiente para abastecer el consumo de 180.000 hogares, tantos como los de la capital hispalense. Así, las dos primeras, PS 10 y Sevilla PV, ya están en funcionamiento, mientras que la tercera, PS20, de 20 MW, se encuentra en construcción y la cuarta (de un total de nueve), comenzó las obras el pasado lunes y generará 50 MW.

La PS10, primera central de energía solar termoeléctrica de tecnología de torre construida en el mundo para operar de forma comercial con 11 megavatios de potencia, generará 24,3 GWh al año de energía limpia y está compuesta por 624 helióstatos de 120 metros cuadrados cada uno y una torre de 115 metros de altura.