La Fiscalía de Sevilla recurrirá ante la Audiencia Provincial contra la decisión de reducir a la mitad la multa de 72.000 euros impuesta a Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito por los delitos de omisión del deber de socorro e inducción a la simulación del delito. El Juzgado de lo Penal número 8 había rebajado la cantidad a solicitud de la defensa del bailaor debido al empeoramiento de su situación económica a consecuencia de su ingreso en la cárcel y la pérdida de contratos.

Según la agencia Efe , la Fiscalía de Sevilla se había opuesto en ocasiones anteriores a esta rebaja porque la capacidad económica del bailaor había sido examinada por la Sección Séptima de la Audiencia en la fase de apelación y quedó establecida en una sentencia que ya es firme. No obstante, el Juzgado de lo Penal 8 decidió ampliar el plazo de abono de las dos multas y rebajarlas a 50 euros diarios durante 12 meses apelando al artículo 51 del Código Penal, que permite la rebaja si después de la sentencia empeora la fortuna del procesado.

El juez consideró que, siendo el medio de vida de Farruquito "una actividad artística personalísima, la actual imposibilidad de ejercicio de la misma al hallarse privado de libertad provoca la carencia de ingresos". Asimismo, estimó que la privación de libertad del bailaor había supuesto un "empeoramiento de su situación económica, al tener que hacer frente a diversos pagos --entre ellos 8.645,98 euros de costas procesales-- con una evidente ausencia de los ingresos fundamentales de su economía", y recordó que los dos inmuebles de su propiedad, incluida su residencia, se encuentran sometidos a hipotecas.

Además, según la defensa, el artista ha tenido que endeudarse para poder hacer frente al pago de las indemnizaciones a la familia del fallecido en el atropello, fijadas por la Audiencia en 102.483 euros para la viuda de Benjamín Olalla y 8.275 a cada uno de sus padres.

La decisión de la fiscalía se produce días después de que la acusación particular --representada por la viuda de la víctima, Angeles Madero-- también se opusiera a la rebaja de la multa alegando que los razonamientos del juzgado "no se ajustan a ley". La Audiencia Provincial deberá decidir si acepta a trámite este recurso.