Las terapias individualizadas reducirán un 70%, en esta misma década, las recaídas del cáncer de mama, según afirmó ayer el doctor Vicente Valero, experto del Centro Anderson de Houston (EEUU).

El doctor mexicano dirigió ayer, en sustitución de la doctora Edith García, de la Clínica Mayo de Jacksonville, una de las mesas del VI Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), que se ha centrado en los últimos avances en terapia individualizada del cáncer de mama.

En una entrevista con la agencia Efe , Valero aseguró que "en el año 2007, el cáncer de mama se ha convertido en un tumor con expectativas de curación bastante altas mediante el tratamiento precoz y las terapias coadyuvantes".

Su grupo, que inició esta línea de investigación hace diez años, ha llevado a cabo un estudio prospectivo con 300 mujeres de Estados Unidos, España, Perú y México sobre la llamada firma genónica o perfil genómico que "definitivamente es el futuro en cuanto al tratamiento del cáncer y también para otras áreas de la medicina".

Prueba de ello, indicó, es que en el año 2006, por primera vez en la historia, se redujo la mortalidad por todos los tipos de cánceres en Estados Unidos y el de mama continuó con su reducción paulatina de los últimos diez años.

En el caso de los tumores de mama, indicó que en los últimos años ha aumentado "de manera sustancial las expectativas de vida gracias a la detección precoz y los tratamientos, tras la cirugía, con radioterapia, quimioterapia y, más recientemente, con la terapia biológica".

Sus estudios sobre la firma genómica acaban de ser publicados en la revista médica The Lancet y, según Valero, el tratamiento individualizado que se dispensa en función de esta identificación genética "tiene posibilidades más altas de responder".

En el simposio de Sevilla, el equipo de Valero ha presentado sus estudios sobre el tratamiento con quimioterapia en las mujeres con receptores de estrógenos positivos.

"Los milagros no tienen que ver con la medicina", dijo, por lo que aconsejó a toda mujer que se descubra "un bulto" que acuda sin demora al centro de referencia de su localidad.

Hoy en día, el mejor tratamiento es el multidisciplinario, con el trabajo conjunto de los cirujanos, oncólogos y radiólogos que "estudian juntos todas las posibilidades", explicó.

El simposio, que comenzó el viernes, ha abordado temas como el embarazo y el cáncer de mama, la terapia hormonal y los estudios epidemiológicos, y ayer fue clausurado.