Las descargas de películas, de música y de programas de radio son lo más utilizado por los internautas en internet, según la 9 Encuesta a Usuarios de Internet Navegantes en la Red, realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Los datos de esta encuesta fueron presentados ayer por el presidente ejecutivo de AIMC, Carlos Lozano, y el director adjunto, Carlos Lamas, quienes explicaron que la encuesta se realizó sobre un universo de 49.418 personas entre el 24 de octubre y el 18 de diciembre del 2006.

En la encuesta se señala que el crecimiento de internet en España es de alrededor de un millón de personas al año y el 94,7% de los usuarios acceden a la red a través de un ordenador fijo. No obstante, los que acceden por ordenador portátil han subido desde el 34,7% en el mismo periodo en el 2005 al 51,5% en el 2006.

El 51,1% de los internautas aseguran que se descargan películas a través de la red, lo que supone una subida de 7,7 puntos, respecto a la encuesta del pasado año. La descarga de música es una de las actividades que más ha aumentado, alcanzando un 61,1% frente al 56% del mismo periodo del año anterior, al igual que se ha incrementado en un 21,8% los internautas que publican vídeos en internet.

El ADSL se consolida en el hogar como la principal opción, un 72% frente al 64,1% de la encuesta anterior, y lo hace a costa de la línea convencional, que desciende del 12,1 al 6,4%. También la velocidad de conexión a la red se ha incrementado en los hogares y la opción mayoritaria continúa siendo la de un mega.