En Barcelona hay unos 200 inmuebles okupados . De ellos, unos 20 concentran la mayoría de conflictos con vecinos por el ruido y la suciedad que generan, según un informe de la Guardia Urbana. Esta lista negra de 20 casas ocupadas tienen todas causas judiciales abiertas. Por su parte, y al margen de estos de estos procesos el Ayuntamiento lleva a cabo una acción de vigilancia para asegurar el cumplimiento de las ordenanzas. La razón principal es que en ocasiones se organizan actos multitudinarios como asambleas, conciertos y fiestas. Una parte de estas casas funcionan como centros sociales o ateneos con actividades que sus promotores suelen citar para demostrar el interés cultural de la okupación.

Berlín es una de las ciudades donde más viviendas de okupas se han legalizado en las últimas décadas. La ciudad vivió un auge de ocupaciones poco después de la caída del muro, cuando la policía de la antigua RDA dejó de existir y la zona este de Berlín se convirtió durante un tiempo en una tierra sin apenas ley.

Ahora, el barrio de Mitte se caracteriza por albergar grandes inmuebles legalizados de okupas, que es a lo que aspiran muchas de estas personas.