Veintitrés personas han muerto en los veinte accidentes mortales registrados en las carreteras españolas entre las 15.00 horas del pasado martes, cuando comenzó la operación especial de tráfico con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada, y las 23.00 horas de ayer.

Así lo confirmaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), que precisaron que en estos siniestros resultaron además diecisiete personas heridas graves y doce leves. De lo que llevamos de puente, el miércoles -Día de la Constitución- resultó ser la jornada con mayor número de muertos en las carreteras, ya que doce personas perdieron la vida en nueve accidentes mortales, diez personas resultaron heridas de gravedad y otras cuatro leves.

El jueves se registraron cuatro accidentes mortales con otras tantas víctimas, dos heridos graves y tres leves, y el martes, desde las tres de la tarde hasta la medianoche de ese día, hubo cuatro fallecidos en los cuatro accidentes mortales que se produjeron, en los que también hubo dos personas heridas graves y cuatro leves.

Ayer, tres personas fallecieron en otros tantos accidentes en los que resultaron tres heridos graves y uno leve. Según explicaron las mismas fuentes, resulta complicada hacer una comparación de los datos con respecto al puente festivo de la Constitución y la Inmaculada de 2005, ya que duró nueve días y medio, mientras que en esta ocasión serán cinco días y medio.

En el puente del año pasado murieron 104 personas en los 84 accidentes mortales que se registraron, en los que también hubo 81 personas heridas.

A las 20.00 horas, el tráfico era normal y fluido en la mayoría de las carreteras, aunque la lluvia, la nieve y el viento afectan a diversas vías de la red viaria en esta cuarta jornada del puente, en la que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a catorce comunidades autónomas de la llegada de fuerte viento y nieve.

Según datos de la DGT, se precisan cadenas para circular en diez puertos de montaña de la provincia de León, otros diez en Asturias y dos en Lugo, y la lluvia interrumpe la circulación en Moaña (Pontevedra) y en la capital pontevedresa. Debido a la nieve se circula lentamente por la localidad leridana de Alt Aneu y las asturianas Degaña, Pola de Allande y Villanueva y la lluvia complica el tráfico en varios términos municipales pontevedreses.