En España, donde hay cinco comunidades en alerta por las altas temperaturas, han muerto ya a consecuencia del calor seis personas, incluidos los dos fallecimientos conocidos ayer en Andalucía y el de una mujer en una playa de Sitges (Barcelona).

De los seis fallecidos, cinco eran hombres y de ellos cuatro empezaron a tener síntomas después de permanecer varias horas al Sol trabajando, mientras que el otro estaba haciendo ejercicio.

Las altas temperaturas podrían ser también la causa de la muerte de una mujer de 66 años, con varias enfermedades y antecedentes de dolencias cardiacas, que ha fallecido esta tarde de un paro cardíaco provocado, al parecer por un golpe de calor, cuando tomaba el sol en una playa de Sitges.

En Andalucía, un hombre de 37 años que sufrió un golpe de calor en la tarde de ayer cuando trabajaba en un invernadero de Las Norias (Almería), falleció a las ocho de la mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Poniente.

El segundo caso, conocido ayer, es el de un varón de 53 años, que murió en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla el pasado 18 de julio, después de haber realizado un fuerte ejercicio físico en las horas centrales del día, a consecuencia de lo cual quedó inconsciente. La primera víctima conocida se registró el pasado 15 de julio, cuando falleció en Murcia un albañil de 53 años que había estado toda la tarde anterior trabajando a pleno sol.

Dos días después, murió un hombre de 44 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria cuando se encontraba trabajando en una obra de una construcción deportiva en el municipio de Toén (Orense).

El 19 de julio, un hombre de 32 años, natural y vecino de Talayuela (Cáceres), perdió la vida a consecuencia de un golpe de calor, unido a otras patologías, cuando estaba trabajando en una finca de la citada localidad dedicada a maderas nobles.

El golpe de calor es la elevación de la temperatura corporal por encima de los 39 y 40 grados, durante periodos de 10 a 15 minutos, lo que causa un colapso cardiorrespiratorio y el fracaso funcional de varios órganos.

LOS SINTOMAS Algunos de los síntomas más importantes de un golpe de calor son mareo, confusión, sudoración excesiva con posterior falta de calor, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil y dolor de cabeza.

Ante la aparición de un golpe de calor, se debe solicitar asistencia médica urgente y, mientras ésta llega, colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fría, ya sea con una ducha o baño o mojando sus ropas.

Las autoridades sanitarias y Protección Civil han insistido en la importancia de evitar la exposición a altas temperaturas, resguardarse en lugares bien ventilados y tomar comidas ligeras y regulares ricas en agua y sales.

20 MUERTOS EN FRANCIA El Instituto francés de Vigilancia Sanitaria (INVS) aseguró ayer que veinte personas han fallecido en el país "probablemente debido al fuerte calor" de los últimos días, la mitad de ellos de una edad superior a los ochenta años y cuatro porque estaban expuestos al calor por su profesión.