La ropa, como los zapatos tendrá tallas unificadas. Los empresarios y creadores de moda se comprometieron ayer con la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, a dar un paso en este sentido para luchar contra los trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia.

El compromiso comprende eliminar los estereotipos de cuerpos delgados y promocionar "una imagen física saludable". No obstante, Sanidad dejó claro que estas medidas "estarían encaminadas hacia acuerdos de autorregulación del sector y no hacia una normativa elaborada por la Administración", como reclamó ayer la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

El acuerdo se alcanzó tras reunión con los representantes del 90% del sector celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad, a petición de Salgado, que el pasado febrero hizo un llamamiento a la responsabilidad de los organizadores de los eventos de moda y modistos para evitar que desfilen en las pasarelas modelos con tallas inferiores a la 38.

Sanidad se ha comprometido a iniciar un amplio estudio antropométrico de la población española que actualice los parámetros de la tipología física de los ciudadanos. Empezará a estudiar el cuerpo de la población femenina mayor de 12 años y completará el análisis, por edades, hasta abarcar toda la población.

Actualmente, según algunos expertos, la falta de unificación en las tallas provoca confusión y hace, por ejemplo, que la talla 36 de una marca se corresponda con la 40 de otra. Esto induce a pensar a algunas jóvenes que han engordado y que necesitan adelgazar para vestir la que se ofrece como de menor tamaño.

A juicio de la ministra, el problema es de índole sanitaria y tiene que ver "con el modelo ideal de belleza que se propugna en determinadas ocasiones desde el mundo de la moda".

APLAUSO DE LOS ENFERMOS La Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner) aplaudió el principio de acuerdo, aunque advirtió que no está dispuesta a tolerar que, como en años anteriores, el tema "vuelva a quedar en el olvido".

"El sector debe ser realista en la homogeneización de las tallas y asumir responsabilidades", pidió un portavoz de Chic Model.