La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, aseguró ayer que el laboratorio de referencia para la gripe aviaria de Algete (Madrid) no ha detectado la presencia del virus H5N1 en ninguna de las 511 aves analizadas ayer, incluidos los últimos casos sospechosos de Navarra, La Rioja y Madrid. Salgado explicó que, de media, se realizan en España 300 análisis diarios de las aves para tenerlas vigiladas y precisó que cuatro horas es el tiempo que se tarda en tener los resultados de las muestras.

La ministra anunció la puesta en marcha de un protocolo de actuación en los aeropuertos y aviones. Se trata de medidas dirigidas a detectar casos sospechosos de infección y tratar lo antes posible a la persona siempre que proceda de países en los que la enfermedad está presente. El protocolo se implantará en unos días, no más de dos semanas.

"No hay urgencia", subrayó Salgado, ya que el virus no es transmisible hoy entre las personas. Las medidas van dirigidas a detectar y tratar, en caso necesario, a los individuos que entren en nuestro país con síntomas de la enfermedad. Tras identificarse un caso sospechoso, se hará una comunicación a tierra desde el avión, alertando de la existencia de un pasajero posiblemente afectado y se avisará a Sanidad Exterior. También se comprobará qué personas estaban próximas al viajero con síntomas de gripe aviaria.

CARTELES Y CONSEJOS Por otra parte, en los aeropuertos se instalarán carteles informativos sobre las medidas de prevención que deben adoptar los viajeros que vayan a países donde se haya detectado el virus H5N1. Además, a los pasajeros que se dirijan a zonas donde la enfermedad es endémica, se les entregará una tarjeta que ofrece consejos como sólo tomar alimentos cocinados, evitar el contacto con aves, sus productos (plumas) y sus excrementos, y que al regreso a España preste mucha atención a la salud durante los siete días siguientes.

Según Agricultura y Sanidad, la vía de entrada del virus más probable es a través de un ave salvaje. Pero aún no se ha detectado ningún caso en España. En el caso de canarios, periquitos y otros pájaros de compañía, la posibilidad de contagio es remotísima. La vía sería a través de productos o derivados avícolas, pero están prohibidas las importaciones de los países afectados. En corrales familiares para el consumo propio, las posibilidades de contagio son mayores, si no se encierra a las aves.