La tercera noche de concurso fue abierta por la chirigota local femenina que dirige Laura Roda Gallego de nombre ¿Quién ha dicho que aquí no pintamos na? Van de maquilladoras y dispuestas a "retocar la cara" a los "machistas del concurso". Tienen un repertorio muy divertido, sobre todo, el pasaje del Tanatorio.

De Peñarroya nos llegó la chirigota Desaparecidos en combate. Hace buen tipo de boxeadores perdedores. Notable su segundo pasodoble sobre los estragos de la enfermedad de alzheimer.

La comparsa local frica, tipos de O.N.G., o médicos sin fronteras critican a los que cierran las fronteras, impidiendo "el derecho a vivir". Es la reciente tragedia de las vallas. Cantan muy afinados y destacamos un buen punteo de guitarra.

Los que dan el si quiero, chirigota local que dirige José A. Alcántara El Melli vuelve por sus fueros e hicieron pasar un rato agradable al respetable. Sus tipos gays --mariquitas en castellano-- con bodorrio incluido, consiguieron bordarlo. En el segundo pasodoble reivindicaron la identidad andaluza sin tener que recurrir a un estatuto.

Con Alcazaba , comparsa de Ubeda (Jaén), tipos árabes y lujosos disfraces, llegó la tercera noche del concurso al descanso. Nos llamó la atención de esta agrupación un bonito punteo de bandurria y la notable percusión timbalera.

La segunda parte de la función la abrió la chirigota local de Rafael Castillo Venimos de vuelta. Todo un trasunto ferial en El Arenal, trabado de situaciones divertidísimas, gitana incluida, (Paco Latorre) que se quejaba de que El Arenal era peor que el París-Dakar. Bueno el segundo pasodoble sobre el Córdoba C.F.

En séptimo lugar de la velada saltó al escenario del Gran Teatro la chirigota local Las desencantadas, princesitas de los cuentos, Cenicienta, Blancanieves, Pocahontas, etcétera, que sugiere el título de la agrupación al desaparecer el hechizo y trabajar en tareas domésticas. Buenos los dos pasodobles. En el segundo, recuerdo a Blas Infante, padre de la patria andaluza.

El oráculo es una comparsa de El Carpio que van de hechiceros de la Edad Media. Buena puesta en escena, muy conseguido el tipo. En el primer pasodoble hacen una llamada a los andaluces que están en Cataluña. Está claro que el proyecto del Estatuto de Cataluña está levantando ampollas.

Cerró la noche la chirigota de Ecija (Sevilla) Los pachanguitas , en la misma línea crítica que la anterior agrupación, y en la estela estatutaria de Blas Infante y su Andaluces Levantaos . Son tipos festeros y bulliciosos, domingueros del fútbol.

En resumen, y en todos los grupos salvo raras excepciones, el sexo y ademanes demasiado elocuentes traban las actuaciones. La función fue presentada por Joaquín González Castejón. El conductor de la gala consiguió que el retén de bomberos del Gran Teatro subiera --al menos unos segundos-- al escenario y recibiera el reconocimiento del público por sus esfuerzos de vigilancia diaria.