La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó ayer de que a lo largo de hoy se registrarán vientos "muy fuertes" en el litoral de Almería, Granada y Málaga, donde alcanzarán los 90 kilómetros por hora, y en Aragón, Asturias y Cantabria.

El aviso de Protección Civil abarca a doce comunidades autónomas, ante la previsión de que se registren durante el día de hoy fuertes lluvias, nevadas o vientos muy fuertes.

Las lluvias afectarán a Galicia; las precipitaciones de nieve a Galicia, Castilla y León y Asturias, y el viento, con rachas que en algunas zonas superarán los 100 kilómetros por hora, afectará, además de a estas tres Comunidades, a Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Según los datos facilitados por Protección Civil, las lluvias serán fuertes en las cuatro provincias gallegas, en las que se recogerán hasta sesenta litros por metro cuadrado en doce horas.

En esta Comunidad y en Asturias las precipitaciones de nieve se registrarán por encima de los 1.000 metros de altitud y se acumularán diez centímetros de espesor. En Castilla y León, las precipitaciones serán más débiles, aunque bajarán a cotas de 800 de altitud.

LLUVIA Y NIEVE El fuerte temporal de viento, lluvia y tormenta eléctrica se dejó notar ayer en la costa gallega, donde cerca de cien contenedores cayeron al mar, mientras en tierra se registraron desprendimientos, caída de árboles a las carreteras e incluso el desplome de una grúa sobre el tejado de una casa habitada.

Las precipitaciones de nieve obligaron a cerrar dos puertos de montaña e hicieron necesarias las cadenas en más de veinte. Según los datos de la DGT, además de la nieve, el viento y la niebla dificultaban el tráfico en algunas carreteras de la península, algunas de ellas de la red principal.