Steve Ballmer debe sentirse novato en pocas cosas, pero en su conferencia del lunes en el congreso 3GSM de Barcelona el presidente de Microsoft proclamó ser un "recién llegado a la industria de la telefonía móvil". Y es que Microsoft empezó hace tres años como proveedor de sistemas operativos para teléfonos "con un dispositivo, una operadora y en un sólo país". Ballmer mostró orgulloso cifras que hablan de su participación en 102 operadoras, más de 100 modelos de terminales y en 55 países. Y un objetivo de futuro: "ganar presencia en el mercado" con productos como móviles capaces de reproducir programas que se hayan grabado en televisión.

La multinacional que fundaron Bill Gates y Paul Allen hace 30 años parte de un propósito: "Mucha gente no quiere separar su móvil de trabajo del personal, y quiere tener en su bolsillo todo el poder del ordenador y el acceso a toda la información", explicó Ballmer. Para ello, su sistema Windows Mobile quiere cumplir tanto con el usuario profesional que quiere descargar el correo en cualquier parte, como con el que quiere ver en el móvil el programa que grabó de la tele la noche anterior. "Si un dispositivo sirve para ocio y negocios, la gente se piensa menos cuánto le cuesta si le ayuda en su trabajo que si sólo le sirve para su vida privada", justificó.

NO OLVIDAR EL OCIO Microsoft propone teléfonos que no olviden el ocio y que permitan descargar música, vídeo y televisión, como un nuevo terminal con Windows Mobile que se fabricará con marca de la operadora British Telecom y que dará el primer servicio comercial de televisión anunciado en Europa, a finales de este año.

Ballmer también abrió la puerta a dar más servicios de descarga de vídeo en móviles desde el portal MSN, y que puedan ser el iPod vídeo de Microsoft. "Estamos trabajando con socios como Verizon para dar vídeo en el móvil". Una posibilidad que ve muy próxima. "Yo no voy a ver un programa entero o una película en el móvil, pero mis hijos seguramente sí. Lo que a mí me gustaría es poder ver servicios que dieran resúmenes de noticias o de las mejores secuencias de un programa, consultar qué hacen en televisión hoy. Esto sería un escenario interesante".

Lo que ofrece ahora es grabar televisión con Windows Media Center , la versión del sistema operativo pensada para ordenadores de salón (mediacenters ), y poderlos exportar al teléfono con un par de pulsaciones de ratón. De la misma forma, Ballmer propone pasar la información almacenada en el ordenador al móvil.

El anuncio de las seis mayores operadoras mundiales de crear una mensajería instantánea para móviles no le quita el sueño. "Vamos a cooperar con ellas para que puedan entenderse ambos sistemas. Con Vodafone ya tenemos un acuerdo entre usuarios de PC y móviles". Y recordó que han llevado Hotmail y Messenger a otros fabricantes que no usan Windows.

El presidente de Microsoft desmintió que piensen en móviles como ordenadores baratos. "Tenemos móviles que son tan potentes como un ordenador, pero hay cosas que haces en el PC que no son cómodas de hacer con un móvil. Pero si es cierto que cuando la gente ve la potencia del móvil piensa qué pasaría si a eso le añadieras un teclado".

El ejecutivo anunció que aprovecharán la plataforma de Xbox para llevar juegos a los móviles, pero no quiso pronunciarse sobre una posible consola portátil.

Sobre lo que sí opinó fue sobre Google. "Es nuestro competidor. Y lo vamos a hacer muy bien... (ríe). Lo han hecho bien en anuncios y en búsquedas, pero en otras cosas, como correo o mensajería, van detrás". A la pregunta de si hay una burbuja en torno a Google, respondió: "No me haga contestarle, porque las burbujas siempre estallan".