La gran nube de polvo africano que el pasado jueves penetró en la Península aumentando los niveles de contaminación atmosférica, empezó ayer a disiparse y abandonará hoy de forma definitiva el suroeste peninsular desplazándose hacia el Atlántico.

El director del Observatorio Atmosférico de Izaña (Tenerife), Emilio Cuevas, informó de que la entrada ayer de aire del norte en la Península ha hecho que esta nube comience a disiparse hasta desaparecer hoy completamente.

CADIZ Y HUELVA Según el meteorólogo, las provincias de Cádiz y Huelva serán las últimas que notarán hoy los efectos de la masa cargada de polvo del Sahara Occidental, hasta que finalmente se diluya hacia el Atlántico sobre el Golfo de Cádiz.

Esto motivará que a partir de hoy se pueda observar el cambio, lo que unido a la posibilidad de chubascos en algunas zonas del sur peninsular, permitirá observar una mayor limpieza atmosférica, afirmó Cuevas.

Aunque el Departamento de la Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid lanzó el pasado jueves un aviso para que las personas con problemas respiratorios no realizaran ejercicio físico al aire libre, la masa de aire africano afectó especialmente a la zona sur peninsular. Aún así, Emilio Cuevas resaltó que estos últimos días, el cielo de la Comunidad de Madrid estaba muy contaminado debido a esta contaminación de partículas, a lo que hay que añadirle la prolongada ausencia de precipitaciones y la situación anticiclónica de esta semana.

Por este motivo y, con el propósito de reducir los niveles de partículas en el ambiente, el Ayuntamiento madrileño recomendó a los ciudadanos el uso del transporte público.

Por otro lado, el portavoz de Ecologistas en Acción de Madrid, Juan García Vicente instó al Ayuntamiento a que "se comprometa" y ponga en marcha medidas para la mejora de la calidad del aire, ante los altos niveles de contaminación que registra la capital, incrementados por la masa de aire africano.