La telefonía móvil de al menos los próximos tres años se enseña en Barcelona a partir de mañana en el mayor congreso del sector que se ha celebrado hasta ahora. El recinto de la Fira de Barcelona en Montjuïc acogerá hasta el jueves 962 expositores entre fabricantes de redes y equipos, operadoras y proveedores de programas y aplicaciones para móviles.

El congreso 3GSM, que espera a 50.000 visitantes registrados y más de 1.500 periodistas de todo el mundo, tendrá también a 300 altos ejecutivos en un encuentro paralelo y a delegaciones institucionales de 21 países, entre ellas la española y serán los Reyes quienes inauguren este encuentro internacional de la tecnología en la jornada de mañana.

Los fabricantes mostrarán en el 3GSM unos cuarenta modelos de móviles nuevos, casi todos UMTS y con gestores de correo integrados. El vídeo será la gran estrella, con cámaras más potentes y servicios de televisión en directo por telefonía o a través de TDT. La capacidad de música, gran estrella del año pasado, obliga a más formatos como el MP3 surround o el AAC+, además de gestores de derechos (DRM) para impedir copias.